Altas temperaturas en territorio veracruzano, este viernes: PC

Altas temperaturas en territorio veracruzano, este viernes: PC

Xalapa, Ver., 09 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se espera un ambiente cálido con temperaturas altas e índices de calor elevados en planicie y costa de Veracruz, en regiones montañosas podrían presentarse mañanas muy frías, sin descartar heladas en las partes más elevadas. El potencial de lluvias es bajo; sin embargo, podrían presentarse algunas aisladas en la región sur por la noche-madrugada.

Sinopsis meteorológica

Durante este fin de semana continuará dominando una dorsal sobre el Golfo de México y Vertiente Oriental del país ocasionando flujo de aire cálido y húmedo al estado manteniendo las condiciones estables con cielo mayormente despejado, muy baja probabilidad de lluvia y temperaturas diurnas elevadas y sensaciones de bochorno de más de 40 grados.

Las lluvias que se podrían presentar serían de forma muy aislada y ligera, especialmente en zona de montaña y sur de la entidad con acumulados menores a 20 milímetros (mm). Por su parte, la ausencia de nubosidad y humedad en el ambiente seguirá favoreciendo ambiente frío en zonas montañosas por las noches y madrugadas con heladas al amanecer en el Valle de Perote y Pico de Orizaba, esperándose temperaturas cercanas a cero grados.

A partir del domingo, una vaguada (zona inestable) frente a Veracruz y Tamaulipas comenzará a favorecer nubosidad con lluvias dispersas durante la tarde, extendiéndose a planicie-costa por la noche. Dicha vaguada se fortalecerá con el paso de una Onda Tropical (27) y por un Frente Frío al norte de México dando como resultado lluvias y tormentas la próxima semana, algunas localmente fuertes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado gran parte del día, ambiente más seco que apoyaría noches-madrugadas frías en las partes más altas de regiones montañosas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Ambiente cálido durante el día con sensaciones de calor mayores a 40°C. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/22, Tuxpan 34/23, Poza Rica 35/22 y Papantla 33/21.

Nautla y Misantla

Despejado por la mañana, con potencial de chubascos muy aislados por la tarde en montaña, acumulados menores a 10 mm. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío en montaña por la noche y madrugada, sin descartar heladas ligeras en el Valle de Perote y zonas aledañas. T.máx/T.mín (°C): Perote 20/05, Jalacingo 22/07, Martínez de la Torre 33/21 y Misantla 31/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado gran parte de este día sin potencial de lluvias. Viento del este y noreste de 20-30 km/h. Ambiente muy cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/21, Cardel 35/22, Cotaxtla 34/23 y Veracruz-Boca del Río 33/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado por la mañana, aumento de nubosidad por la tarde con posibles chubascos muy aislados, acumulados menores a 5 mm. Viento del sureste de 15-25 km/h. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada con heladas ligeras en zonas más elevadas al amanecer. T.máx/T.mín (°C): La Joya 21/06, Naolinco 25/10, Xalapa 27/13, Huatusco 25/10, Coscomatepec 27/12 y Córdoba 30/18.

Papaloapan

Despejado por la mañana, nubosidad por la tarde con chubascos/tormentas aisladas en zona de Los Tuxtlas y montañosa central con acumulados de 5-15 mm y algunos mayores a 20 mm. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada con heladas ligeras al amanecer en faldas del Pico de Orizaba. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15, Tierra Blanca 37/22, Cosamaloapan 35/24, Alvarado 33/23, Ángel R. Cabada 34/24, Catemaco 30/20 y San Juan Evangelista 33/23.

Coatzacoalcos

Mayormente despejado gran parte del día, sin descartar nubosidad y áreas de chubascos aisladas por la tarde, acumulados menores a 10 mm. Viento del noreste de 20 a 30 km/h. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23 y Las Choapas 36/22.