Este domingo, inicia Temporada de Danza en Teatro de la Reforma

Este domingo, inicia Temporada de Danza en Teatro de la Reforma

Veracruz, Ver., 09 de septiembre de 2016.- Con la presentación de la coreografía El primero, por parte de la Compañía de Danza Contemporánea de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Grupo Módulo, de Veracruz, este domingo iniciará la Temporada de Danza Contemporánea, en el Teatro de la Reforma de esta ciudad.

El programa, que incluye presentaciones de coreografías y talleres especializados, cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Centro de las Artes de Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California, la BUAP y Contracuerpo Laboratorio Escénico.

La obra El primero, de Carmen Bojórquez, será interpretada a las 18:00 horas y con entrada gratuita. Basada en el clásico de Israel Horovitz, muestra a los protagonistas que luchan por estar al frente y ser el primero; así, en la puesta dancística vivimos en cuatro dimensiones, dos de ellas, el tiempo y el espacio, que definen el trayecto de ocho historias de vida en las que se lucha por ser el primero.

Posteriormente, del 12 al 15 de septiembre, se realizarán talleres a cargo de los maestros Alejandro Schwartz (Compañía Módulo) y Jorge Domínguez (Contracuerpo), de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, respectivamente, previo registro en las oficinas del Teatro de la Reforma o al teléfono (229) 931-79-99.

Scwartz Hernández, con una fulgurante trayectoria en la escena, inició sus estudios de teatro y danza a los 14 años; ha sido integrante de las compañías Ballet Clásico del INBA, Ballet Clásico 70, Nacional de Danza Clásica, Ballet Contemporáneo de Xalapa (UV), Ballet de Cámara de Stagium Sao Paulo y el Ballet Contemporáneo de El Salvador. Es fundador y director del Grupo Módulo desde 1986.

Por otra parte, Domínguez Cerda estudió Psicología, Actuación, Dirección Escénica y Danza en México y Nueva York, y ha recorrido con sus obras y compañías más de 25 países. Es fundador de grupos como el histórico Forion Ensamble y la Compañía Jorge Domínguez, hoy Contracuerpo Laboratorio Escénico.

La temporada cierra con la presentación de esta última agrupación, el domingo 18, a las 18:00 horas. Proyecto apoyado por el FONCA a través del Programa del Sistema Nacional de Creadores 2012, con fondos federales otorgados por la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión y el Gobierno de Baja California, a través de su Instituto de Cultura.

Contracuerpo surgió en 2011 como derivación de la compañía creada en 1991. En este laboratorio escénico se reúne la experiencia y madurez de su fundador con la energía de jóvenes bailarines, músicos, dramaturgos, actores, artistas plásticos y gestores culturales que exploran las relaciones entre naturaleza, sociedad y humanidad, mediante imaginativas puestas en escena.

 

En julio de este año, recibieron el Beyond the Fringe Award por su participación en el San Diego International Fringe Festival en California, Estados Unidos, por la obra Geografías ocultas, y durante este mes asistirán al III Encuentro Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México; después de su breve gira por Puebla, Veracruz y Xalapa, se presentarán en Rennes, Francia; Zúrich, Suiza, y Venlo, Holanda.