Reitera Comité de Meteorología llamado a extremar precauciones

Reitera Comité de Meteorología llamado a extremar precauciones

Xalapa, Ver., 09 de septiembre de 2016.- El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informó que esta semana que concluye fue relativamente tranquila en lo que se refiere a fenómenos meteorológicos en la entidad; a principios, la Onda Tropical número 26 ocasionó lluvias moderadas a fuertes y tormentas, especialmente en zonas de llanura y costa.

Los océanos Atlántico y Pacífico mostraron una relativa calma, incluso por primera vez, después de más de un mes, no se observó ciclón tropical en los mares del mundo, aunque solo duró 24 horas, porque hoy, en el Pacífico Oeste, se desarrolló la depresión Tropical 16 W. Actualmente, en el Atlántico se observan tres disturbios tropicales, mientras que en el Pacífico Oriental uno, los cuales se prevé que no afectarán al territorio veracruzano.

Para este fin de semana, se prevé arribe al norte del país un frente frío; sin embargo, no tendrá una repercusión directa para la entidad veracruzana, donde continuará dominando el ambiente cálido con temperaturas máximas en llanura y costa de 32 a 35 grados con índices de calor del orden de los 40, en tanto que en porciones de montaña las máximas oscilarían entre 26 a 28.

En regiones serranas, las madrugadas seguirán siendo frías a frescas. La probabilidad de lluvias se observa baja durante gran parte del sábado, pero podría aumentar ligeramente entre la tarde-noche del mismo sábado a transcurso del domingo, debido al posible paso de la Onda Tropical número 27 por el sureste del territorio nacional.

Como se mencionó la semana pasada, agosto fue un mes lluvioso, especialmente en el norte y centro de Veracruz, lo que favoreció que los índices de sequía en la entidad disminuyeran. En el último reporte del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, se indica que los seis municipios estatales que registraban una sequía extrema, ya no la tienen; asimismo, los ríos del norte y centro recuperaron sus caudales.

Dentro de los primeros días de septiembre, se tienen precipitaciones por abajo del promedio, lo que ha provocado que los niveles de los ríos nuevamente estén disminuyendo, observando ahora que la mayoría de los afluentes que vigila la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estén por debajo de su promedio para estas fechas.

En relación con el fenómeno de La Niña, sigue previéndose la probabilidad del 60 por ciento de que se desarrolle entre este otoño o invierno, siendo un evento débil. Los impactos o efectos que produce no siempre están asociados a su fortaleza, pero la población debe estar atenta a los escenarios de los patrones de precipitación y temperatura de los meses siguientes.

En ese sentido, según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional, se establece que en septiembre la lluvia puede estar por arriba de la media en el norte y centro; mientras que en el sur, dentro o ligeramente por abajo del promedio. El escenario para octubre y noviembre es de precipitaciones dentro o por arriba de la media.

Por otra parte, se comentó que otros modelos climáticos sugieren un septiembre con déficit de lluvias, coincidiendo en un octubre y noviembre con temporales dentro o por arriba del promedio.

En lo que resta de la temporada de ciclones tropicales que concluye hasta el próximo 30 de noviembre, aún podrían desarrollarse 13 de estos sistemas con nombre, siete en el Atlántico y seis en el Pacífico.

Los integrantes del Comité remarcaron nuevamente estar atentos a todos los productos meteorológicos que diariamente emiten la CONAGUA y la Secretaría de Protección Civil, así como a seguir las instrucciones de las autoridades municipales de PC.