Realizarán Fandango Citadino Didáctico, en Atarazanas

Realizarán Fandango Citadino Didáctico, en Atarazanas

Veracruz, Ver., 08 de septiembre de 2016.- El Centro Cultural Atarazanas invita al público a participar en su Fandango Citadino Didáctico, un planteamiento pedagógico sobre la tradición centenaria del fandango en el son jarocho. De esta forma, y a manera de generar un entendimiento del sentido comunitario del fandango, es que se realizará esta actividad este viernes, de 18:00 a 19:00 horas.

Organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y auspiciado por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, el evento coordinado por Juan Campechano permite desarrollar diferentes temáticas referentes al son, particularmente el sentido de pertenencia.

Desde esta perspectiva se busca la integración social a partir de la música, la memoria de los sones, la cuestión instrumental del son, como la función musical de cada uno de los instrumentos en el fandango y las reglas no escritas de participación (entre bailadores y músicos), como las diferencias entre son de parejas o de a montón, la pertinencia del canto, el baile, los estilos regionales y las afinaciones.

El conocimiento del son jarocho es muy amplio y no se limita únicamente a la ejecución instrumental, pues hay otros elementos que conjugan este universo y que sólo se adquieren si se viven estas experiencias al interior de las comunidades.

Las comunidades son el hábitat natural de los fandangos, que aún mantienen formas de vida rurales y comparten esta memoria que transmitieron sus ancestros como un patrimonio de vida común, y que poco a poco quedan en el olvido por las poblaciones con más desarrollo industrial.

A partir del diálogo compartido es que podemos aprender de esta tradición de profunda raíz y hacer del fandango un espacio de convivencia y participación social muy enriquecedora para todos.

El Fandango Citadino Didáctico tendrá lugar el Centro Cultural Atarazanas, ubicado en el corredor Julio S. Montero, entre las calles Francisco Canal y Esteban Morales. Para mayores informes, los interesados pueden llamar al teléfono (229) 932-89-21.