Inicia 2º Foro Educativo Evaluación e Innovación: Retos de la Formación Docente

Inicia 2º Foro Educativo Evaluación e Innovación: Retos de la Formación Docente

Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2016.- Con la presencia de docentes, directores, supervisores y líderes magisteriales de Yucatán, Baja California, Tabasco, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, inició el Segundo Foro Educativo Evaluación e Innovación: Retos de la Formación Docente, convocado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA).

Al presidir la ceremonia inaugural acompañada por el oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Rosendo Roberto Pelayo Valdés, y el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, la titular de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez, celebró la realización de este encuentro académico en el que durante dos días se analizarán las oportunidades de desarrollo profesional, que enriquezcan la práctica de los maestros en sus salones de clases.

Reunidos en el Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, la servidora pública se refirió como un asunto vital a la necesidad de analizar los retos de la formación docente en un entorno tan cambiante como el de hoy en los aspectos normativo, pedagógico y de gestión en la enseñanza.

“El cambio constante presenta hoy a los maestros como profesionales, el reto de estar preparados para el ejercicio de nuestro quehacer como sembradores de aprendizajes”, aseveró, al tiempo de pronunciarse por una educación institucionalizada, basada en el trabajo colaborativo con los docentes, sus organizaciones sindicales, academias, universidades, escuelas normales y la sociedad en general.

A su vez, el secretario general del SITTEBA, Eliseo Islas Chagoya, indicó que el foro tiene sus bases en la premisa de que la calidad es una aspiración generacional para hacer de las escuelas verdaderos laboratorios sociales, creadores de riqueza, campos de justicia, inclusión y equidad.

“La educación del siglo XXI promueve valores, competencias y conocimientos necesarios para aprender a convivir, aprender a aprender y aprender a ser; ello, es sólo posible en la medida que todos los actores educativos contribuyamos con experiencias y participación positiva en bien de la sociedad”, argumentó el líder magisterial.

En este marco, se recordó la trayectoria del maestro Alberto Conrado Ruiz Quiroz, pionero y fundador del Telebachillerato. Ahí, la máxima autoridad educativa en Veracruz entregó un reconocimiento póstumo a la hija del ilustre personaje, Bianni Ruiz Méndez.