Condiciones estables en el territorio veracruzano; ambiente cálido y baja posibilidad de lluvias

Condiciones estables en el territorio veracruzano; ambiente cálido y baja posibilidad de lluvias

Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en Veracruz habrá tiempo más estable con cielo parcialmente nublado, ambiente cálido esta tarde y muy baja probabilidad de lluvias las próximas horas. Por otra parte, derivado del ambiente más seco, se esperan mañanas frías en porciones montañosas del estado, con heladas ligeras al amanecer en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.

Sinopsis meteorológica

El dominio de una dorsal sobre el Golfo de México y el oriente de México ocasiona tiempo estable en nuestra región combinándose la circulación con una débil vaguada frente al estado, favoreciendo el arribo de aire cálido y húmedo al estado y que ocasionaría temperaturas elevadas durante el día con sensaciones de calor en costa mayores a 40 grados, mientras que el potencial de precipitaciones será muy bajo sin descartar lluvias aisladas y ligeras en zonas de montaña y porción sur del estado con acumulados promedio menores a 10 milímetros y puntuales de hasta 20 mm.

Por otra parte, derivado de las condiciones más secas y escasa nubosidad, las noches y madrugadas serán frías en porciones serranas esperándose heladas ligeras al amanecer en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.

Durante las próximas 48 horas se prevé condiciones similares de lluvias escasas, ambiente cálido durante el día y frío por las mañanas en el estado; sin embargo, a partir del domingo, el paso de una Onda Tropical y el fortalecimiento de una vaguada al Suroeste del Golfo de México aumentarán la nubosidad e intensidad de las lluvias presentándose algunas localmente fuertes.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Mayormente despejado durante este día sin potencial de lluvia. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada en partes altas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/22, Tuxpan 34/23, Poza Rica 35/22 y Papantla 32/21.

Nautla y Misantla

Mayormente despejado durante el día. Por la tarde aumento de nubosidad sin descartar lluvias aisladas en montaña con acumulados menores a 10 mm. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío en montaña por la noche y madrugada con heladas ligeras en el Valle de Perote y zonas aledañas. T.máx/T.mín (°C): Perote 20/03, Jalacingo 22/05, Martínez de la Torre 33/20 y Misantla 31/18.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Mayormente despejado gran parte de este día sin potencial de lluvia. Viento del este y noreste de 20-30 km/h. Ambiente muy cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 34/20, Cardel 35/21, Cotaxtla 34/23 y Veracruz-Boca del Río 33/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado durante la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde sin descartar chubascos aislados con acumulados menores a 5 mm. Ambiente relativamente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada con heladas ligeras en zonas más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/09, Naolinco 25/10, Xalapa 27/12, Huatusco 25/09, Coscomatepec 27/11 y Córdoba 30/18.

Papaloapan

Mayormente despejado durante este día. Aumento de nubosidad con posibles chubascos esta tarde-noche en zonas de planicie y montañosa central con acumulados de 5-15 mm. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada con heladas ligeras al amanecer en faldas del Pico de Orizaba. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/13, Tierra Blanca 35/21, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 33/22, Ángel R. Cabada 34/23, Catemaco 30/20 y San Juan Evangelista 33/22.

Coatzacoalcos

Medio nublado con chubascos esta mañana, despejándose posteriormente. Parcialmente nublado por la tarde con posibles lluvias aisladas y acumulados menores a 10 mm. Viento del noreste de 20 a 30 km/h. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23 y Las Choapas 36/22.