Presentarán dos muestras colectivas en sede del IVEC

Presentarán dos muestras colectivas en sede del IVEC

Veracruz, Ver., 07 de septiembre de 2016.- La Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado presentarán la exposición del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, en su vigesimoséptima emisión, que busca un acercamiento del espectador a la promoción de la lectura, este viernes, a las 19:00 horas, en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Conjuntamente, serán presentados los resultados del primer Diplomado de Introducción a la Fotografía Digital, que realizó el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) y que tuvo como instructores a los especialistas Fernando Montiel Klint, Rodrigo Albert, Omar Said, Sebastián Kunold, Enrique Favela, Koral Carballo, Dolores Medel y Alex Estrada.

La muestra de carteles reúne una selección de 31 piezas, seleccionadas de un total de 265 obras reunidas durante la convocatoria del XXVII Concurso Nacional de Cartel auspiciado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que durante 2015 logró convocar a 176 creadores.

La elección incluye los tres primeros lugares y menciones honoríficas. El primero corresponde a Juan Carlos Palominos Macías, por Leer hasta con los dedos, trabajo digital con elementos de la cultura popular, simbología y el cuento tradicional europeo.

El autor estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha ilustrado libros de literatura infantil y juvenil para Nostra Ediciones, Progreso, Ediciones SM, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Castillo y La Caja de Cerillos, y ha colaborado en revistas como La Peste y Letras Libres.

El segundo lugar corresponde a Yo solo sé que yo sí leo, de Sandra Lorena Peña Hernández, que muestra una reinterpretación de la célebre máxima de Sócrates, a manera de un personaje de cómic tatuado como marinero (Amo leer). La artista estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y un Diplomado en Publicidad en la Universidad Iberoamericana. De 2012 a 2015 colaboró con Seis Grados, agencia de diseño especializada en pequeñas y medianas empresas.

El tercero es para Tania Cristina Durán Luna, por Ilumina tu mente, un limpio y sencillo diseño de introspección. Nacida en Cuernavaca, Morelos, la creadora es egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y su obra se ha ido enfocando en torno a la ilustración, el grabado y la fotografía.

Por otra parte, la presentación de resultados del Diplomado de Introducción a la Fotografía Digital del CIBEF da a conocer los trabajos de Vanesa Porchet, Ulises Rocha, Alma Denisse, Rojas Bello, Martín Romero, Jorge Muñoz, Víctor Cabrera, Luis Trejo Torres, Óscar Chávez, Melissa Astrid Montero, Francisco Jiménez y Larissa Mateos.

El Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine es una institución que ofrece programas de formación, consultoría, producción e investigación en proyectos de fotografía y cinematografía, desde un enfoque interdisciplinario e internacional. Inspirado en la idea de que para aprender, la persona debe realmente involucrarse y disfrutar, el CIBEF diseña una oferta única de actividades con talleres y seminarios que combinan la metodología de una escuela tradicional con un moderno enfoque comprometido con el aprendizaje basado en la práctica.

Filosofía que el Centro aplica a todos los programas que ofrece en cine y fotografía, proporcionando a sus estudiantes conocimientos acordes con la realidad y brindando una experiencia educativa diferente.

Al terminar el protocolo de inauguración de las exposiciones, iniciará el Fandango patrio que reúne música, danza y gastronomía, con la participan de las agrupaciones Tlacocotl y Aguaviento de la Universidad Cristóbal Colón, además del Grupo de Zapateado del Exconvento Betlehemita.