Proyectarán cine de Emilio Fernández y Luis Buñuel en ciclo Suave Patria, en el Ágora

Proyectarán cine de Emilio Fernández y Luis Buñuel en ciclo Suave Patria, en el Ágora

Xalapa, Ver., 07 de septiembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) proyectará el ciclo de cine Suave Patria, que incluye filmes de Fernando Fuentes, Emilio Fernández, Luis Buñuel, Felipe Cazals y otros cineastas, a partir de este jueves con funciones gratuitas, a las 17:00 y 20:00 horas, en el Ágora de la ciudad.

Vámonos con Pancho Villa (1935), de Fernando Fuentes, será la primera función; contextualizado en la Revolución Mexicana, el filme narra la historia de un grupo de campesinos que se unen a este personaje. Luego de batallas y una epidemia de viruela, sólo uno de ellos regresa a su pueblo.

De Emilio El Indio Fernández, la cinta Enamorada (1946) finalizará la jornada del jueves. Protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, este otro relato de la Revolución aborda la toma de Cholula por las tropas zapatistas, enmarcado en un melodrama romántico de enredos, desprecios y enamoramiento.

El domingo 11 tocará el turno a la película que filmó Alberto Gout en 1949: Aventurera, que forma parte del género de cine de rumberas, con Ninón Sevilla en el papel principal, una mujer a punto de casarse cuya historia cambia radicalmente al aceptar cierta oferta de trabajo.

Ese día se proyectará también otro imprescindible del séptimo arte: Los olvidados (1950). Cruda historia sobre la delincuencia juvenil, una película mexicana dirigida por el reconocido cineasta español Luis Buñuel.

De Rogelio A. González, El esqueleto de la señora Morales (1959), se presentará el sábado 17, a las 17:00 horas. Arturo de Córdova interpreta el rol de un marido atormentado, cuya esposa se niega a la separación. El esqueleto que conserva en su laboratorio y su plan de cometer el crimen perfecto son elementos importantes de esta comedia negra.

Los caifanes (1966), de Juan Ibáñez, y Canoa (1975), de Felipe Cazals, corresponden a la cartelera del domingo 18 de septiembre. Con un guion coescrito con Carlos Fuentes, la primera película junta en una historia, en un recorrido por la ciudad de México, una serie de personajes que representan ciertas clases sociales.

En la otra, basada en sucesos reales de 1968, el autor retrata una historia terrible que involucra los habitantes de San Miguel Canoa, a incitación del cura local: el linchamiento de trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura, el ciclo de cine se realizará en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30.