En septiembre, se realizan diversas actividades para la reducción de riesgos

En septiembre, se realizan diversas actividades para la reducción de riesgos

Xalapa, Ver., 06 de septiembre de 2016.- Como parte de las actividades que efectúa la presente administración para reafirmar la cultura de la protección civil en la ciudadanía y la preocupación por la reducción de riesgos de desastres naturales, la Secretaría de Protección Civil (PC) realiza diversas actividades de capacitación, difusión y prevención en materia de gestión integral del riesgo.

La dependencia recordó que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a lo largo de su administración, ha brindado toda la importancia a una verdadera política de la cultura de prevención en el estado, por lo que ha instruido continuar trabajando en esa directriz en el mes de septiembre, cuando se cumplen 30 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil y 31 de los sismos de la Ciudad de México.

Asimismo, con ello se exhorta a las dependencias y organismos que integran el Gobierno del Estado a efectuar diversas actividades, a fin de reducir el riesgo de desastres en sus instalaciones, como simulacros que se registran como parte de la Jornada Estatal de Simulacros Veracruz 2016.

PC estatal reiteró que desde el inicio de este gobierno se ha mostrado la importancia que tiene la protección civil, y una muestra de ello se encuentra plasmado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, donde se implementan acciones en beneficio de la sociedad veracruzana con una participación activa en la promoción y gestión del riesgo de desastres.

Abundó que partiendo de la premisa que los desastres naturales y antropogénicos ocurridos a lo largo de la historia y asociados a las condiciones geográficas de nuestro estado, así como los altos costos y dificultades que cada caso ha significado para la atención y recuperación de zonas dañadas; se volvió imperativo para el Gobierno de Veracruz adoptar las políticas preventivas necesarias para reducir el riesgo para la población, la infraestructura existente y el entorno.

Prueba de lo anterior fue la iniciativa enviada por el Gobernador al inicio de su administración, y ahora Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, para evitar que se sigan creando asentamientos en zonas de riesgo, así como la moderna Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Asimismo, la realización de los 212 Atlas Municipales de Riesgos, la Alerta Gris, el Comité de Meteorología, la guía para la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil y los Mapas Comunitarios de Riesgos, entre otras acciones.

Se indicó que está demostrado que la vía para proteger de la mejor forma a la población  y mitigar los gastos catastróficos de las finanzas públicas no es únicamente mediante la adecuada preparación para hacer frente a las emergencias y la mayor oportunidad de respuesta, sino en la estrategia sustentable y de largo plazo de la reducción del riesgo y del principal factor que lo determina; esto, mediante la prevención.

Ya que la prevención y autoprotección es fundamental para crear conciencia en las familias sobre las amenazas naturales y la peligrosidad a las que están expuestas, es oportuno y de gran importancia incentivar a la población sobre las medidas preventivas y de gestión integral de riesgo.