Analizarán política cultural en Veracruz, en charla Café entre amigos, del CEVART

Analizarán política cultural en Veracruz, en charla Café entre amigos, del CEVART

Veracruz, Ver., 06 de septiembre de 2016.- Políticas públicas sobre el patrimonio cultural del estado, su preservación y la participación en programas de cooperación y apoyo con instancias federales, serán temas de la charla Café entre amigos, entre el titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, y la periodista Luz María Rivera, en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART).

Este viernes, a las 18:00 horas, el público escuchará la conversación sobre la política cultural en la entidad, como un valor central para el desarrollo, que reafirma nuestra identidad. La cultura como fuente dinámica de cambio, creatividad y libertad que abre múltiples posibilidades de innovación.

Como resultado de esas alianzas con dependencias del ámbito, así como del diálogo permanente con los ayuntamientos veracruzanos, el IVEC logró un crecimiento del 30 por ciento de la infraestructura cultural en el estado, con la red de 124 casas de la Cultura, que representan 34 recintos más a las 90 existentes en 2013.

A éstos se les proporcionó equipamiento tecnológico, capacitación en gestión cultural, educación artística no formal, giras artísticas regionales, apoyo a proyectos comunitarios e impulso a la creación de cineclubes, por mencionar algunos rubros.

Mendoza Rosendo, cuya formación académica es en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana (UV), fungió como director de la Feria Internacional del Libro Universitario, además de ser director y creador de la colección Sergio Pitol Traductor y, desde noviembre de 2013, titular del IVEC.

Cuenta con una trayectoria como editor, escritor y gestor cultural. Su paso por las revistas literarias empezó a los 17 años; desde entonces ha colaborado con textos en distintas publicaciones como Letras Libres, UniDiversidad, Revista de la Universidad de Antioquia, Longinos y La Palabra y el Hombre, entre otras.

Entre sus publicaciones se encuentra Elogio del cuento polaco, en coautoría con Sergio Pitol, una antología de 45 autores que contiene cuentos relacionados con el Ghetto de Varsovia de la Segunda Guerra Mundial, de los años 70.

Por otra parte, Rivera Azamar estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UV, así como un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y la Maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón.

Ha publicado dos libros de crónicas: Un carnaval 27 años después y Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz. Ha sido columnista y corresponsal en diferentes medios impresos de circulación estatal y nacional.