Enarbola FGE los derechos humanos de mujeres indígenas

Enarbola FGE los derechos humanos de mujeres indígenas

Acultzingo, Ver., 06 de septiembre de 2016.- Con acciones concretas y acercamiento interactivo con mujeres, niñas, niños y autoridades municipales, en las que participó personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fiscalía General del Estado (FGE) conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En la localidad Coxolita del municipio de Acultzingo, ubicado en la zona montañosa del centro de Veracruz y que limita con Aquila, Maltrata, Nogales y Soledad Atzompa, además del estado de Puebla, la Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas, Alejandra Espinoza Fernández, impartió pláticas acerca de medidas de seguridad, trata de personas y teatro guiñol interactivo, dirigidas a estudiantes de primaria, madres de familia y adolescentes oriundas de la región.

A la par, en el marco de este festejo, en la ciudad de Orizaba, se realizó una mesa de discusión y análisis en la que participó personal de dichas instituciones.

Por otra parte, el Fiscal Visitador Encargado de la Atención a Quejas de la FGE, Rodrigo Elizondo Guzmán, destacó las acciones emprendidas en favor de aplicar la procuración de justicia con equidad entre hombres, mujeres, niñas y niños, como estipula la Ley General en la materia.

Ponderó la importancia que reviste en la actualidad la participación activa de las instancias gubernamentales y autónomas y la sociedad para lograr objetivos comunes, que permitan avances sustanciales en poblaciones de origen indígenas.

Asimismo, peritos en Antropología Social analizaron el alcance de las facultades institucionales que facilitan la integración de los habitantes en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, por lo se acrecienta cada día más la presencia del órgano autónomo en todas las zonas con habitantes indígenas, a quienes se dan a conocer los servicios que presta la FGE.