Celebrará 10 años Patronato de Conecalli, ayudando y festejando con fiesta charra familiar

Celebrará 10 años Patronato de Conecalli, ayudando y festejando con fiesta charra familiar

Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2016.- Lo que empieza bien, mejor termina, y este año el Patronato de la Ciudad Asistencial Conecalli cumple 10 años de dedicar tiempo, entusiasmo y cariño a las niñas, niños y adolescentes que habitan este lugar, para lo cual celebrará con la tradicional Feria de Escaramuzas.

Mayela Salazar de Carranza es la presidenta de este grupo de voluntarias; “hace 10 años inició esta labor que suma al trabajo del DIF; empezamos cuatro mujeres y ahora somos 15, todas madres de familia o profesionistas sin relación con el servicio público, pero sí con el amor por los niños”.

Infantes y adolescentes, desde recién nacidos hasta 17 años de edad, junto con sus cuidadores, forman un gran hogar donde disponen de todo: una cama donde dormir, espacios de recreación, alimentación, salud, educación y la atención voluntaria y dedicada de decenas de personas que les dan el cariño de una familia.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es la institución responsable del cuidado y atención integral a sus residentes, destinando recursos y el personal idóneo para darles una vida mejor, restituyendo sus derechos humanos que por algún motivo fueron vulnerados dentro de su núcleo familiar.

Una de las actividades más importantes del Patronato es el tiempo que dedica a los pequeños, al visitarlos, convivir y coadyuvar con el DIF estatal en muchas acciones para mejorar el espacio y los servicios de la casa hogar.

“Hemos trabajado de forma muy unida y nuestro primer evento de recaudación de fondos fue con la realización de la Feria de Escaramuzas hace 10 años, y con esos recursos se adecuó el dormitorio de los residentes con discapacidad”.

En adelante, han sumado muchos más beneficios, algunas veces organizan salidas al cine, consiguen regalos para los cumpleaños, hacen llegar las cartas de Reyes Magos y toda una labor conjunta que ha enriquecido mucho la vida en Conecalli.

El trabajo del DIF estatal ha sido fundamental; “en esta administración se ampliaron las áreas, se construyó la ludoteca, el jardín de niños, la escuela primaria y el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Conecalli, lo cual facilitó la asistencia educativa de las y los niños, para quienes la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) asignó a sus mejores docentes, logrando una integración de los alumnos y una vida escolar plena”, dijo.

También reconoció al personal de Conecalli: “es un esfuerzo muy grande, que va más allá de un trabajo profesional, porque no sólo pone su tiempo, sino su cariño y cuidados que hace que los pequeños se sientan en familia”.

El empeño de las voluntarias del Patronato por seguir contribuyendo a que esto sea posible es firme, por lo que el evento más importante, con el que logran recaudar la mayor parte de recursos, es la Feria de Escaramuzas que está por celebrar su décima edición.

“Es una tradición y una valiosa oportunidad de apoyar”, comentó Julia Martínez Olloa, también integrante del Patronato, quien reiteró la invitación a las familias a que asistan este sábado, a partir de las 11:30 horas, al Lienzo Charro de Xalapa, ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal, donde además de ser una gran fiesta charra, se podrá disfrutar del espectáculo de caballos bailadores, tómbola, antojitos y música. El donativo para este evento es de 25 pesos por adulto y entrada libre para el público infantil.