Emiten recomendaciones para el manejo de material pirotécnico por Fiestas Patrias

Emiten recomendaciones para el manejo de material pirotécnico por Fiestas Patrias

Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2016.- Con motivo de las celebraciones del 206 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió a los 212 ayuntamientos de la entidad recomendaciones para la supervisión y vigilancia del uso de material pirotécnico.

Asimismo, informó a las autoridades locales y sociedad que para la utilización de fuegos artificiales y material explosivo (como pólvora) debe solicitarse un permiso en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por ello, la dependencia estatal reitera la solicitud a los presidentes municipales para que en las festividades que organizan se prescinda, de preferencia, del uso de tales artículos, privilegiando las luces incandescentes para garantizar la seguridad de la población.

De igual forma, sugiere que por ningún motivo permitan que se almacenen explosivos en domicilios particulares, templos, salones de fiestas o de usos múltiples, palacios municipales, mercados u otros inmuebles que se encuentren en medio de zonas habitadas.

Precisó que para su almacenamiento deberá utilizarse un espacio adaptado, es decir, cerrado y con instalaciones eléctricas en perfecto estado, y que no estén cerca de solventes, pinturas, tanques de gas u otras sustancias inflamables.

Como medida de seguridad, el lugar debe contar con extintores, recipientes con arena, tomas de agua y personal que vigile el uso y manejo de la pirotecnia. Su transportación deberá ser vigilada por elementos capacitados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tránsito del Estado, PC y Bomberos, quienes deberán contar con el equipo necesario.

Asimismo, destacó que en caso de utilizar fuegos artificiales se debe evitar hacerlo en medio de multitudes, atrios de iglesias, parques o mercados, con la finalidad de que los restos incandescentes no caigan sobre personas, techos de lona o material vulnerable.

También, establecer un perímetro de seguridad con cinta delimitadora y personal de seguridad; preferentemente manejarse en espacios abiertos para evitar la obstrucción de su trayecto.