Necesario eliminar criaderos para evitar proliferación del Aedes aegypti

Necesario eliminar criaderos para evitar proliferación del Aedes aegypti

Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2016.- En un nuevo llamado a la sociedad para que se sume a la lucha contra el vector transmisor del dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud (SS) destaca que es necesaria la eliminación de criaderos para el control del Aedes aegypti, mientras la dependencia hace su parte con acciones como nebulización ambiental, control larvario, realización de cercos con control químico, rociado residual y vigilancia entomológica mediante ovitrampas.

Además, continúa con su campaña de sensibilización y promoción de la salud, con la que la población tiene acceso a la información relativa a los riesgos que se expone de contraer estos padecimientos, los cuales puede evitar con acciones sencillas como lavar, tapar, voltear o tirar todos aquellos objetos que son susceptibles de acumular agua, ya que éstos son los lugares idóneos para que el mosquito deposite allí sus huevecillos, convirtiéndolos en larvarios potenciales.

Durante el transcurso del año, pero de manera especial en la temporada de lluvias, Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) emprende grandes esfuerzos para atender y prevenir la transmisión de los padecimientos mencionados, pero es sumamente importante que la sociedad en general haga suyas también estas acciones y participe en las de índole preventivo.

La enfermedad de zika es producida por un virus que es transmitido por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y albopictus, infectados por haber picado previamente a una persona enferma. Este vector se reproduce en lugares y depósitos de agua limpia, ya sea para el consumo humano o por acumulamiento de lluvia, convirtiéndose en potenciales criaderos que perpetúan la existencia de los mosquitos; por ello la relevancia de su eliminación.

En ese sentido, es indispensable lavar tanques, depósitos de agua, cubetas, tinacos y piletas; tapar botellas, tambos, piletas, pozos, fuentes y albercas; voltear todo recipiente donde se acumule agua de lluvia y tirar desechables acumulables e inservibles. Es importante también ventilar las habitaciones, utilizar pabellón para dormir y mosquiteros, así como usar ropa de manga larga y repelente.