Impulso a la cultura con tercera edición del Festival Poza Rica de las Artes

Impulso a la cultura con tercera edición del Festival Poza Rica de las Artes

Veracruz, Ver., 05 de septiembre de 2016.- A fin de promover la cultura, danza, música, teatro, cine y las artes visuales de la zona norte de la entidad, del 03 al 09 de octubre se llevará a cabo la tercera edición del Festival Poza Rica de las Artes bajo el lema Ciudad joven, raíces profundas, un encuentro único que fomenta y promueve las tradiciones de la región y que identifican a la entidad, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Poza Rica de las Artes promueve el derecho universal de acceso a la cultura y se convierte en el primer festival incluyente de la zona norte del estado de Veracruz, ya que, en colaboración con Re-star-t, brindará atención específica para personas con discapacidad.

El evento incluye más de 400 actividades educativas, artísticas, homenajes, conferencias y talleres para toda la familia; en su tercera edición, consolida a Poza Rica como un destino cultural y un anfitrión inigualable al ofrecer una programación diversa en 19 espacios públicos entre que se incluyen parques, plazas, auditorios y otros espacios públicos de la ciudad.

Más de 100 artistas de nueve países y espectáculos de gran calidad, todos ellos de carácter gratuito, entre los que destacan la Orquesta Nacional de Jazz de México, Ópera Rock Tributo a Queen, Barandela Big Band, Hernaldo Zúñiga y Lila Downs serán el atractivo principal para recibir a visitantes de la Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Xalapa, el puerto de Veracruz y lugares del norte de México.

La parte formativa se centra en La Maquinita, circuito de actividades artísticas (cuentacuentos, danza y cine documental), que recorre instituciones educativas de todos los niveles llegando en esta edición a 214 centros escolares; de igual forma, la Academia de las Artes Arturo Espinosa Vizcarra regresa para ofertar conferencias, clínicas, talleres de profesionalización y de iniciación de las artes, principalmente enfocados a la niñez y la juventud.

En cuanto a los homenajes previstos, se reconocerá a personajes cuya obra o trayectoria han contribuido al desarrollo cultural de Poza Rica o del estado de Veracruz, entre ellos Román Güemez, Sonia Athié, Alberto Cruz y Juan Manuel Alonso.

Para promover el intercambio cultural se establecerá el Pabellón Artesanal, que incluye una muestra representativa de la artesanía mexicana, con exponentes de 12 entidades de la República.

Desde su inicio, Poza Rica de las Artes se ha posicionado como “el Festival de la gente”, involucrando a artistas, colectivos e instituciones locales; para este 2016 se impulsan dos proyectos de intervención artística urbana: la Exposición Colectiva La Gran Vía, en la que 12 réplicas de La Maquinita, Ferrocarril Cobos-Furbero, que serán colocadas sobre el Paseo de la Burrita; y El Cebratón, intervención artística de pasos peatonales en puntos específicos de la ciudad para fomentar la educación vial.

La SECTUR invita a disfrutar de este encuentro con la tradición, la cultura, historia y arte de una región identificada por la calidez de su gente, y disfrutar de la oferta que en materia turística ofrece.

En la presentación del festival estuvieron presentes: el director General de Vinculación y Producto Turístico de la SECTUR, Juan Hughes Mendoza; la directora de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Poza Rica y del Festival Poza Rica de las Artes, María del Carmen Ramírez Chávez, y el oficial Mayor del Ayuntamiento de Poza Rica, Víctor Benavides Cobos.

Así como, el coordinador de Desarrollo Humano y Social, Marco tulio Rivera Domínguez; la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz, Pilar Rosales Moreno y Cecilia Uresti Villegas, respectivamente.