Clausura IVEC el tercer Encuentro Estatal de Coros, en Orizaba

Clausura IVEC el tercer Encuentro Estatal de Coros, en Orizaba

  • Entrega reconocimientos a Juan Pablo Villegas y Ensamble Vocal Veracruzano 

Orizaba, Ver., 04 de septiembre de 2016.- Debido a su incansable trabajo en favor de la formación de artistas y en la difusión del canto coral, el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, entregó reconocimientos a Juan Pablo Villegas y el Ensamble Vocal Veracruzano en el cierre del tercer Encuentro Estatal de Coros.

En el evento de clausura de este domingo, en el Teatro Ignacio de la Llave de este Pueblo Mágico, el público disfrutó de un concierto de gala con obras del orizabeño Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri. Dentro de esta labor colectiva destaca el arreglo coral realizado por Julio Cesar Morales Pineda, quien presentó La marcha de las letras.

Ahí, se hizo entrega de un reconocimiento a Juan Pablo Villegas Pastor, director del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO), por su incansable labor en la formación artística y, en particular, por el fomento de la actividad coral, permitiendo que hasta el día de hoy generaciones de coreutas veracruzanos expresen sus sentimientos y emociones a través del canto comunitario.

También se reconoció al Ensamble Vocal Veracruzano por su entrega y compromiso para la difusión del canto coral, uniendo su talento a la disciplina, esmero y armonía, llevando su canto más allá de Veracruz.

Villegas Pastor es pianista, docente y promotor cultural con más de cinco décadas de experiencia. Estudió Música con Carlos del Castillo, Carlos Vázquez, Abel Eisenberg y Uberto Zanolli. En su larga carrera como concertista se ha presentado en muchas ciudades de la República Mexicana y fue el primer director del Museo de Arte del Estado de Veracruz, entre 1992 y 1996.

A su vez, el Ensamble Vocal Veracruzano fue galardonado como Mejor Ensamble Vocal Mexicano, dentro del Concurso de Música Vocal Jalisco Canta 2015. Obtuvo el primer lugar del concurso de Coros Universitarios UV 2016 y fue seleccionado para participar en los festivales internacionales de Música Sacra Veracruz Sinfonías entre cielo y tierra, Camerata 21, de Coros Yucatán 2012, Jalisco Canta 2013, de Música Sacra Xalapa 2013, Tlaxcala Canta y Coral Internacional de Medellín José María Bravo Márquez, en Colombia.

Bajo la organización del IVEC y con apoyo del Ayuntamiento de Orizaba y la Secretaría de Cultura, el tercer Encuentro Estatal de Coros inició el pasado viernes, con talleres de enseñanza coral dirigidos a integrantes de coros mixtos, ensambles de cámaras infantiles, jóvenes y adultos, y con el concierto del Coro de la Universidad Veracruzana.

La realización del evento, donde intervinieron 27 agrupaciones provenientes de 11 municipios veracruzanos, demuestra que la actividad coral sigue vigente y se crean lazos con los participantes, así como un lenguaje coral común e incluyente.