Cumple FGE con protocolos para inhumar cuerpos en calidad de desconocidos

Cumple FGE con protocolos para inhumar cuerpos en calidad de desconocidos

Xalapa, Ver., 03 de septiembre de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE) cumple actualmente con todos los protocolos de inhumación de personas en calidad de desconocidas, como la toma de muestras biológicas de genética, registro de huellas dactilares, características de sexo e información de la Carpeta de Investigación o Investigación Ministerial, entre otras cosas.

Esta sistematización se empezó a realizar desde febrero de 2014, cuando tomó protesta el entonces Procurador y hoy Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, a partir de un reconocimiento de irregularidades existentes previas a esta fecha y que el mismo funcionario ha reconocido de forma pública.

Dentro de los protocolos que se desarrollan para la inhumación, está colocar una placa de aluminio a cada uno de los cuerpos que se inhuman, conteniendo los datos de la Investigación Ministerial o Carpeta que se practica, fecha de la inhumación, sexo, lugar y cualquier otra información particular que auxilie a la identificación plena del cuerpo.

Ningún cadáver es inhumado sin la toma de muestras biológicas para su identificación por medio de genética forense y, de tenerlas presentes, se documentan sus huellas dactilares, ingresándolas al sistema de reconocimiento denominado AFIS para su búsqueda y respaldo que puede ser consultado a nivel nacional por cualquier oficina pericial y de prevención social del país.

Además, se ha compartido la base de datos de genética practicada a cadáveres y a familiares con la Policía Científica Federal, para su consulta nacional.

En 2014, se creó en la Dirección General de Servicios Periciales el Departamento de Identificación Humana con delegados en todo el Estado, y se adoptó el software AM-PM donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja para la identificación de cuerpos.

Dentro de la diligencia específica de la inhumación, participan peritos y fiscales que dejan constancia del panteón en el que se realiza, la ubicación de la fosa con relación a otras fosas y distancias entre ellas respecto de los puntos cardinales, así como la impresión de fotografías que ilustran, desde que se empieza a abrir la fosa hasta la conclusión, y las personas que participan.

Las inhumaciones se efectúan en las áreas de fosa común en los panteones municipales, que cada Ayuntamiento tiene destinada para tal fin. En un caso específico en esta ciudad, la FGE investiga algunas irregularidades que se han detectado en el Panteón Palo Verde en el área destinada para fosa común, para lo que se cuenta con todo el apoyo de las autoridades municipales.