Imparte IVEC capacitación en artes comunitarias para Casas de Cultura

Imparte IVEC capacitación en artes comunitarias para Casas de Cultura

Veracruz, Ver., 02 de septiembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Coordinación de Casas de Cultura y con apoyo de la Secretaría de Cultura, desarrolla actualmente capacitaciones en artes comunitarias para 20 recintos del estado, con el objetivo principal de ofrecer herramientas de gestión cultural a diferentes actores locales.

Este tipo de preparación beneficia principalmente a promotores culturales, portadores del saber, directivos, docentes de las casas y creadores artísticos, con una perspectiva de derechos culturales y artes comunitarias.

Los cursos están a cargo de los asesores Abril Rivero, artista plástica y animadora en el programa La Colmena de Radio Teocelo; Hitandehui Pérez, promotora de lectura con experiencia en Educación Artística y ganadora del VIII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas; Luis Quijano, músico y promotor del proyecto Al uso monstruo; Tania Mora, actriz y educadora artística, y Juan Pablo Solano, director de la compañía Tinglado Teatro; bajo la coordinación de Verónica Covarrubias, gestora cultural y directora de Idea Morada AC.

Como parte de los criterios de elección de los municipios beneficiados, los organizadores tomaron en cuenta la poca o nula participación en anteriores programas y proyectos del IVEC, derivando en un reducido impacto de dichas políticas culturales, además de la interacción con comunidades o público en situación vulnerable y el trabajo con casas de la cultura en reciente apertura o reasignación de sede.

Los municipios participantes en esta jornada son Las Choapas, Isla, Saltabarranca, Acajete, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Huayacocotla, Otatitlán, Coxquihui, Nogales, Tezonapa, Comapa, Soteapan, Tlacolulan, Chinampa de Gorostiza, Amatlán de los Reyes, Benito Juárez, Amatitlán, Xico y Playa Vicente.

Con esta acción, se atienden directamente a un promedio de 160 directivos, promotores culturales y talleristas de las regiones veracruzanas La Huasteca, Totonacapan, Istmo, Grandes Montañas, Sotavento y Los Tuxtlas.

Así, se generan redes de colaboración que propician acciones enfocadas a visibilizar la diversidad creativa del estado de Veracruz, mediante el estímulo para efectuar proyectos relacionados con la exploración de la herencia cultural de las comunidades y la realización de muestras artísticas, gastronómicas y festivales artísticos.