Entregan viviendas seguras a familias que fueron reubicadas, en Chiconquiaco

Entregan viviendas seguras a familias que fueron reubicadas, en Chiconquiaco

Chiconquiaco, Ver., 01 de septiembre de 2016.- En un esfuerzo de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, se entregaron viviendas a familias que fueron reubicadas, afectadas por las intensas lluvias y movimiento de laderas ocurridos en este municipio.

Este jueves, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, encabezó el evento donde destacó que la dependencia coordinó los trabajos para realizar la reubicación de casas que estaban en zonas de riesgo en distintos puntos de Veracruz.

Dijo que gracias al trabajo intenso y gestiones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, cientos de pobladores han sido beneficiados ya con viviendas en sitios seguros. “Somos participes de la solidaridad y suma de voluntades para dotar de una casa digna y segura a más veracruzanos; se trata de una labor humanitaria de las instituciones que hicieron posible la construcción de los inmuebles”.

En la localidad El Capulín y acompañada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, señaló que en las próximas semanas se efectuará lo propio en distintos municipios, con apoyos que son dirigidos a localidades que no cuentan con alguna Declaratoria de Desastre o de Emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, subrayó que para hacer efectivo el apoyo por parte de Fomento Económico Banamex, cada ayuntamiento inscrito aportó el terreno y su debida urbanización, y conforme se recibió la documentación que acreditó los predios como listos, se iniciaron los proyectos.

Cabe destacar que además de esta entrega en Chiconquiaco, ya se efectuaron eventos similares en Cosautlán de Carvajal, Tatatila, Poza Rica, Altotonga y Nautla, para que próximamente se realicen en Úrsulo Galván, Juchique de Ferrer y Yecuatla.

A su vez, la Coordinación de Proyectos de Desastres Naturales e Infraestructura de Fomento Social Banamex abrió una cuenta a nivel nacional para recaudar fondos y brindar apoyo a estados afectados por fenómenos naturales, para lo que la empresa aportó una cantidad y otro tanto fueron donaciones de la sociedad, organizaciones civiles e iniciativa privada.

Gutiérrez Carlín enfatizó que Veracruz es la entidad que tiene mayor orden, transparencia y focalización de la entrega de apoyos en zonas afectadas, única en el país que cuenta con la Alerta Gris para preparar de manera preventiva a la población y las autoridades sobre los riesgos de cualquier fenómeno.

Agregó que el estado cuenta con sus 212 atlas municipales de riesgos, con los que se informa qué áreas han resultado afectadas y las posibles regiones inundables, así como la vulnerabilidad geológica e hidrometeorológica.