Los plaguicidas de combate a mosquitos son los recomendados por el CENAPRECE: Secretaría de Salud

Los plaguicidas de combate a mosquitos son los recomendados por el CENAPRECE: Secretaría de Salud

Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2016.- Los plaguicidas utilizados en el combate al vector transmisor del dengue, chikungunya y zika son los recomendados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que ejerce una estricta vigilancia para que éstos no dañen la salud, informó la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, la dependencia mantiene especial cuidado en el seguimiento de la normatividad para la aplicación de los productos químicos, cuidando que sean utilizados de manera segura y sin daño alguno tanto para la población como para el personal que los aplica, y toma como base siempre la lista actualizada de productos autorizados.

Cabe mencionar que desde el año 2013, Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) utiliza insecticidas sin que se tenga reporte por parte de la ciudadanía de algún daño ocasionado en niños o mujeres embarazadas; asimismo, ningún trabajador ha manifestado afectación alguna con dicho producto.

El CENAPRECE, apoyado por un grupo de expertos en insecticidas, define los productos a utilizar, como es el caso de larvicida y adulticida de diferentes grupos químicos, los que son enviados a cada estado de la República.

Las herramientas de investigación que se obtienen del estudio biológico permiten que de manera gradual se disminuya la utilización de insecticidas gracias a la favorable respuesta de la población, misma que se ha vuelto coparticipe en mantener sus patios libres de criaderos.

El estado de Veracruz cuenta con dos Unidades de Bioensayo certificadas por la Federación, donde se realizan estudios de impacto y, de acuerdo con los resultados obtenidos, son por arriba del 85 por ciento de efectividad.

De manera oportuna se llevó a cabo la primera aplicación en Veracruz y Boca del Rio, cubriendo aproximadamente nueve mil hectáreas de territorio; de igual forma, se trabaja en los municipios de Alvarado, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Soledad de doblado, Paso de Ovejas, Puente Nacional, La antigua, Jamapa y Medellín.

Estas actividades se refuerzan dentro de la conurbación con control larvario, rociado residual y vigilancia permanente de ovitrampas.