En casi 6 años, el DIF estatal ha integrado a 261 menores de edad mediante el proceso de adopción

En casi 6 años, el DIF estatal ha integrado a 261 menores de edad mediante el proceso de adopción

Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2016.- En lo que va de la presente administración, 261 niñas, niños y adolescentes de dos a 14 años de edad han sido integrados a un núcleo familiar, a través del Proceso de Adopción que promueve el DIF estatal, expresó la procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Adelina Trujillo Landa.

“La máxima satisfacción en el Sistema DIF estatal es el proceso de adopciones que tenemos reconocido a nivel nacional e internacional por contar con una Ley de vanguardia, avanzada y que permite que la adopción no sea privilegio de unos cuantos”.

La servidora pública refirió que la administración que encabeza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa terminó con la adopción simple entre particulares, y hoy sólo existe la adopción plena con los principios fundamentales de defensa de los niños, que es la garantía de Derecho de brindar una mejor familia para ellos.

“En casi seis años realizamos 261 adopciones donde tenemos el seguimiento de cada menor de edad; esto, gracias al marco de la Ley 259 de Adopciones del Estado de Veracruz que privilegia el interés superior de las niñas y niños, garantizándoles y tratando de reestablecer en lo más inmediato su derecho a una familia”.

Tan sólo en este año, 51 niñas, niños y adolescentes ya tienen un hogar, tal y como lo marca la Ley. Anteriormente, una pareja o persona que deseaba adoptar a veces esperaba hasta más de tres años antes de recibir al menor de edad; sin embargo, desde el inicio de la presente administración, este proceso es más transparente y expedito.

Una de las prioridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia es velar por la integración de los menores en situación de orfandad o abandono, por lo que promovió alternativas que garanticen la integridad de las niñas y niños veracruzanos con estas condiciones.

Con base en estos lineamientos, el DIF estatal continúa integrando y otorgando el derecho de los niños de tener una familia. Los requisitos de adopción son establecidos por la Ley y corresponde a la institución orientar y apoyar a los solicitantes para que den cumplimento a los mismos.

Entre los trámites a seguir para adoptar a un niño se pide llenar un formulario con los datos generales de la pareja o persona que desea adoptar, como fecha de nacimiento, domicilio y lugar de trabajo; exámenes psicológicos, psiquiátricos y médicos; además, se envía a un trabajador social para verificar la situación económica de quienes desean adoptar y la forma en que viven.

De esta manera, se permite a todos los núcleos familiares tener un lazo del corazón o de poder ampliar su familia, si ya tienen hijos biológicos.