Imparte PC de Veracruz curso de rescate acuático al Gobierno de Quintana Roo

Imparte PC de Veracruz curso de rescate acuático al Gobierno de Quintana Roo

Benito Juárez, Q. R., 31 de agosto de 2016.- Guardavidas del Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz impartieron el curso de natación y rescate acuático a trabajadores del Gobierno de Quintana Roo, para que cuenten con la actualización y certificación de su personal.

Las autoridades veracruzanas destacaron que este taller fue brindado por invitación de dicha entidad, lo cual es un reconocimiento a la excelente labor que se ha desarrollado en la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para reducir los accidentes de ahogamiento por sumersión en cuerpos de agua.

Durante las actividades, se enfatizó que para disminuir la incidencia de estos percances, en Veracruz se cuenta con una estrategia de prevención y gestión integral del riesgo, que se aplica a través de cuatro líneas preparatorias.

Estas últimas consisten en coordinación con hoteleros, prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales para generar un sentido de corresponsabilidad; información para sensibilizar a la población más expuesta; formación y entrenamiento de guardavidas; así como el monitoreo sistemático para identificar las causas y el perfil de los grupos con mayor incidencia de ahogamientos.

Los guardavidas veracruzanos, certificados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), señalaron que en la entidad se ha promovido la redistribución de competencias y de responsabilidades entre órdenes de gobierno y la sociedad.

“Para ello nos apoyamos en lo establecido por la Ley Estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, donde se establece que las autoridades municipales deben actuar como primeros respondiente en casos de emergencia”.

Asimismo, precisaron que esta legislación obliga que en todos los inmuebles públicos o privados, que por su uso o destino reciban afluencia o concentración masiva de personas, cuenten con una Unidad Interna de Protección Civil para efectuar tareas de vigilancia, primeros auxilios, rescate y evacuación; para lo cual se les apoya con la capacitación que se requiera.

“También informamos y sensibilizamos a la población expuesta durante los periodos vacacionales mediante campañas de comunicación social, spots radiofónicos, promocionales para TV y redes sociales, además carruseles de entrevistas, donde se promueven las recomendaciones preventivas”.

Al impartir este curso, se explicó que en Veracruz se instruye a los guardavidas como primer y segundo respondiente en vigilancia, prevención y respuesta a situaciones de emergencia, como rescate acuático y primeros auxilios dentro o alrededor del agua, así como en áreas de recreación, como piscinas, ríos, lagos o playas.

Como cuarta línea de acción, se diseñó un sistema de registro de ahogamientos por sumersión para la captura en línea, alimentado con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Esta herramienta nos permite conocer con mayor rapidez y precisión los accidentes ocurridos, el lugar del evento y la información estadística para trazar escenarios, planear y focalizar las medidas más adecuadas y tomar decisiones”.

Agregaron que el modelo preventivo aplicado en Veracruz para evitar y reducir el riesgo de ahogamientos por sumersión al agua se da en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil como bomberos, Cruz Roja, grupos de Ayuda Mutua y voluntarios en general.