Cambian la vida de familias de Calcahualco con la instalación de estufas y baños ecológicos

Cambian la vida de familias de Calcahualco con la instalación de estufas y baños ecológicos

Calcahualco, Ver., 30 de agosto de 2016.- Este día, llegó a la localidad Tecuanapa un nuevo y diferente espacio que tendrán las familias en sus hogares; un sanitario ecológico, limpio, que no requiere de agua; un baño ecológico seco que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con los voluntariados veracruzanos, ha ido entregando en las zonas serranas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Con estas acciones, la vida de la señora Ofelia Rosales Hernández y su familia hoy empezó a cambiar, porque dejarán de usar una vieja y sucia letrina cubierta con bolsas de plástico, que muchas veces ocasionó que Andrea, su hija más pequeña, tuviera cuadros de infección estomacal.

“Somos cuatro los integrantes de mi familia, y desde años hemos usado letrinas; son muy sucias, pero es lo único que teníamos. Muchas veces mis hijos se enfermaban y mi niña, la más pequeña, es la que a cada rato tenía infecciones y el doctor de la comunidad me decía que era por los virus de la letrina”, platicó la señora.

Emocionada, Ofelia observó su baño ecológico, mismo que tiene a unos metros un riachuelo que, explica, viene del Pico de Orizaba; al abrir la puerta de su baño dijo que estaba muy blanco y limpio, y que sólo gastará agua para mantenerlo igual de reluciente.

Estos baños ecológicos no sólo son viables para el uso de las familias, sino que además contribuyen a cuidar el medio ambiente; es un tipo de baño que se caracteriza por no utilizar agua corriente y emplea las capacidades de la composta, expresó la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, al realizar esta entrega.

“Yo sé que muchas casas de esta comunidad ya tienen instalados sus baños. Desde que inició esta administración, el Gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías han sido muy claros con dos cosas: apoyar a la gente que más lo necesita y en cuestiones que puedan ayudar a las nuevas generaciones, y este es el ejemplo de enseñar a sus hijos a cuidar el medio ambiente”, agregó.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra, acompañado por la titular del Voluntariado de la SEDESOL, Beatriz Robles de Ferrari, destacó que el DIF y el Gobierno del Estado son un mismo equipo que trabaja en favor de los más vulnerables.

“Colaboramos con el Gobernador, quien le tiene un gran aprecio especial a Calcahualco, y hoy venimos a concluir una etapa en la que se ha hecho un gran esfuerzo para el bienestar de la población; esta localidad tiene aproximadamente entre 12 y 13 mil habitantes y más de mil beneficiarios de programas gubernamentales; es un esfuerzo importante para abatir el rezago social”, precisó.

Tan sólo hoy, 120 familias de las comunidades Tecuanapa, Xilomichi y Terrero fueron beneficiadas con la entrega de 60 baños y 60 estufas ecológicas, que este día son un parteaguas para el cambio del municipio de Calcahualco.