PC ha capacitado a 230 mil personas en gestión integral del riesgo

PC ha capacitado a 230 mil personas en gestión integral del riesgo

  • Inauguran Semana de Protección Civil en la Secretaría de Trabajo

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2016.- En la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha logrado capacitar a casi 230 mil personas en temas de gestión integral del riesgo, lo cual es un promedio de 38 mil por año, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.

Al inaugurar la Semana de Protección Civil de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), la servidora pública explicó que esta cifra equivale a más de siete veces el número de asistentes al Estadio Luis Pirata Fuente lleno a su máxima capacidad.

“Sin la corresponsabilidad no lo habríamos logrado y sería inviable proponernos coberturas de alcance estatal, en el ámbito de cada uno de los 212 municipios veracruzanos. Ahí ha sido determinante la participación de toda la sociedad”.

Dijo estar convencida que la capacitación es la vía segura para prevenir y reducir el riesgo de desastres, proteger la vida e integridad de los veracruzanos y salvaguardar el patrimonio institucional y natural de la entidad. “La participación informada de la sociedad y la corresponsabilidad son fines fundamentales de la capacitación”.

Acompañada por el titular de la STPSP, Fernando Aguilera de Hombre, enfatizó la importancia de que la población cuente con seguridad laboral y ante cualquier tipo de contingencia.

“En muchos centros de trabajo, ustedes y nosotros vamos de la mano, la Secretaría de Trabajo al promover y vigilar que las normas de higiene y seguridad laboral se cumplan, y PC verificando que existan unidades internas de Protección Civil que operen de acuerdo con los programas respectivos”.

Gutiérrez Carlín felicitó a su homólogo por esta iniciativa para capacitar a los trabajadores en el tema de la protección civil, pues se trata de una decisión ejemplar que, por el bien de Veracruz, se debe replicar en todo el sector público.

Asimismo, subrayó que los empleados recibirán a lo largo de la semana, entre muchos otros temas, el de las Unidades y los Programas Internos, las medidas de prevención, evacuación de inmuebles y prevención de incendios.

Durante su discurso, señaló que las unidades internas, que por Ley deben ser las primeras respondientes en casos de emergencia, hoy en Veracruz son del orden de 11 mil, es decir, se han creado a razón de mil 800 unidades por año o 152 por mes aproximadamente.

“Sin embargo, si pensamos que la Ley ordena que todo inmueble público o privado que registre gran afluencia de personas debe contar con su propia Unidad Interna de Protección Civil, es claro que el esfuerzo apenas empieza y que falta un gran trecho por recorrer”.

Finalmente, expresó que el grupo de trabajadores que serán capacitados refuerza las filas de la protección civil en Veracruz, con personas instruidas en la gestión integral del riesgo.