Rendirán homenaje a Memo Salamanca en Teatro de la Reforma

Rendirán homenaje a Memo Salamanca en Teatro de la Reforma

Veracruz, Ver., 29 de agosto de 2016.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), organiza en el Teatro de la Reforma un concierto-homenaje al compositor, arreglista y director de orquesta, Guillermo Memo Salamanca, en el 92 aniversario de natalicio y a ocho años de su desaparición. El recital ofrecido por la Orquesta de Música Popular será este miércoles, a las 19:30 horas, con entrada gratuita.

El también pianista, originario de Tlacotalpan, se desempeñó por muchos años como titular de la Casa Museo Agustín Lara, donde instituyó los Miércoles Bohemios, como un tributo permanente a la figura del músico-poeta. Salamanca, pianista de los primeros grupos de ritmos afroantillanos, compartió créditos con Agustín Lara en dos de sus películas: La diosa arrodillada, con la célebre actriz María Félix, y Pecadora, con Ninón Sevilla.

En los años 50, ingresó a la Orquesta del Caballero Antillano, Arturo Núñez, donde acompañó a Benny Moré y sería éste el detonante de una larga trayectoria en las grandes orquestas de baile de la época, como las de Luis Alcaraz, Pablo Beltrán Ruiz, Carlos Campos y Gambo Ceballos. Se convirtió en el director de orquesta más joven de la RCA Víctor, acompañando a renombrados vocalistas como Kiko Mendive, Vicentico Valdés, Rolando Laserie, Bienvenido Granda y los hermanos Rigual, entre muchos más.

La Orquesta de Música Popular debutó en abril de 2004 bajo la batuta del maestro Salamanca, quien funda y dirige la agrupación en el Festival Afrocaribeño de ese año, como una alineación de músicos veracruzanos al estilo de las grandes orquestas de antaño y con un amplio repertorio. El ensamble hizo su presentación e instauró un programa de noches de mambos y chachachás semanalmente, en el Centro Cultural Atarazanas.

Desde su surgimiento, el conjunto ha sido coordinado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, con el que ha realizado giras al interior y en diferentes festivales y teatros del país, como el Festival de Fomento al Baile y Cultura Popular en la Ciudad de Puebla, actualmente está dirigido por Ricardo Torres Morales.

Entre sus integrantes se encuentran Carlos Mario Gómez (piano), Óscar Figueroa (bajo), Óscar Garrido y Francisco Ábrego (trompeta), Roberto Vázquez y Juan Carlos Torres (trombón), Ivonne Angoa y Uriel Cruz (sax alto), Francisco Bañuelos y Roberto Angoa (sax tenor), y Carlos López (sax barítono).

En el año 2006, como parte de un homenaje promovido en su natal Tlacotalpan, la orquesta preparó un repertorio para el Teatro Netzahualcóyotl, conformado por las obras más notables del maestro Salamanca, entre ellas Mambo a la Núñez, Mambo en trompeta, Mambo Nº 6, Mambo Isabel, Rumbambo y muchos otros, que se escucharán este 31 de agosto en el Teatro de la Reforma como parte de este homenaje al autor de Linda Jarocha.