Exhibirá Claudio Torres la muestra fotográfica Gentri-ficación, en el Ágora

Exhibirá Claudio Torres la muestra fotográfica Gentri-ficación, en el Ágora

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la inauguración de la exposición fotográfica Gentri-ficación, primera entrega del proyecto global de Claudio Torres Nachón, este miércoles, a las 19:30 horas, en el Ágora de la ciudad.

En este proyecto, el autor investiga visualmente espacios y actores en áreas con distintos grados y modalidades de gentrificación. La exhibición comparte imágenes de espacios y agentes en Estocolmo, Berlín, Barcelona, Nueva York, Portland y la Ciudad de México, en un cuestionamiento visual que aporta elementos para enriquecer diálogos entre urbanismo, economía, humanidad y espacio.

El término gentrificación fue utilizado por primera vez en 1964, en un texto de Ruth Gass, al describir la transformación de barrios obreros por el influjo de una clase social más solvente, en algunos distritos de Londres. Al principio se refleja en la apertura de estudios de artistas, bares y galerías que dan una imagen de ‘florecimiento’ a barrios considerados poco deseables.

Sin embargo, los bajos precios del mercado inmobiliario propulsan una inversión que, en poco tiempo, acaba trastocando el carácter de los barrios y a la vez presiona a los residentes originales, ya que los precios de las rentas se disparan por la fuerte demanda de los nuevos residentes en busca de lo hip.

Aunque la gentrificación es un proceso inevitable, conviene la reflexión sobre los conflictos y resentimientos que origina. En muchos casos, los barrios gentrificados fueron históricamente abandonados por trastornos socio-económicos, por desgracias naturales que inhabilitan porciones enteras de ciudades, o por la transformación del entorno económico.

Torres Nachón es fotógrafo y abogado internacional ambiental; ha sido consultor de Naciones Unidas y es investigador de la Campaña Internacional contra las Minas Terrestres. Estudió Fotografía en el International Center of Photography de Nueva York, así como Narrativa Visual y Fotografía de Viaje en el Maine Media College. La cita es en Bajos del Parque Juárez sin número, en el centro de Xalapa. Para más información, llamar al teléfono (228) 818-57-30.