En México, más de 20 mil personas esperan trasplante de algún órgano: CENATRA

En México, más de 20 mil personas esperan trasplante de algún órgano: CENATRA

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2016.- En México, más de 20 mil personas están inscritas en el registro nacional de pacientes en espera de ser trasplantados de algún órgano o tejido, expresó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales, al presentar la conferencia Actualidades de Donación y Trasplante en México, con el fin de compartir y promover esta cultura.

Invitado por la Sociedad Médica del Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón para participar en su sesión mensual, precisó que de esta lista, aproximadamente 12 mil 300 personas requieren trasplante de riñón y siete mil 600 de córnea, y que son menos los casos que están en espera de hígado, con 450, y un promedio de 230 que requieren corazón.

Hizo referencia a la donación altruista, la que consideró como la única forma de obtener órganos y tejidos para preservar la vida, o reintegrar al paciente volviéndolo a una sociedad productiva. “Se puede ser donante bajo previa valoración médica, psicológica y legal; se puede donar un riñón, un pulmón, una porción de hígado, un segmento de páncreas, células progenitoras hematopoyéticas y médula ósea”.

El directivo explicó que en el caso de personas fallecidas no hay límite de edad y, si las condiciones son favorables, se puede donar cualquier órgano o tejido; “alguien que fallece por paro cardiaco puede donar tejidos como córneas, huesos, cartílagos, tendones y piel; en la donación con diagnóstico de muerte encefálica se pueden obtener órganos y tejidos”.

Dijo que desde la coordinación que lleva a nivel nacional, se encarga de igual forma de realizar con la mayor certidumbre y legalidad todo requerimiento para dichas donaciones y trasplantes para que se practiquen de manera formal.

Se pronunció por un trabajo permanente con las instituciones, como es el caso de Veracruz, donde ratificó que se cuenta con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), “a cuyos alumnos se debe dar mayor capacitación para que sean propagadores de la difusión de la donación de órganos en todos los profesionales de salud, incluso a quienes cursan la licenciatura en Derecho, lo cual tiene mucho que ver con ellos”.

La donación, agregó, es considerada únicamente cuando se han hecho todos los esfuerzos posibles para mantener la vida y, a pesar de ello, el paciente fallece, enfatizando que todo ser humano es responsable de qué hacer con su cuerpo en el momento que muere; “las alternativas son diversas, sin embargo siempre hay que tomar en cuenta la donación dada la alta espera de receptores”.

Aburto Morales reiteró que para generar la cultura de la donación, el papel de la familia representa la mejor vía para hacer posible el deseo de donar órganos de alguien que falleció, por ello la importancia de dar a conocer a los familiares sobre tal decisión.

Cabe mencionar que el CENATRA es el organismo de la Secretaría de Salud responsable de la rectoría del Sistema Nacional de Trasplantes en el país, y tiene como principal tarea organizar y fomentar los programas de donación y trasplante en las instituciones del sector, apoyándose en los consejos y centros estatales de Trasplante de las entidades federativas.

Asimismo, coordina y da seguimiento al desarrollo de los programas de trabajo de las alianzas institucionales públicas, sociales y privadas de trasplante que existen en el sector salud. Sus funciones son la emisión de políticas públicas y la supervisión de la distribución y asignación de los órganos y tejidos donados. Se encarga también de difundir y fomentar el conocimiento en materia de donación y trasplantes entre los mexicanos.