Avanzan SEDEMA e INECOL en ordenamiento ecológico de 11 municipios de la región Capital

Avanzan SEDEMA e INECOL en ordenamiento ecológico de 11 municipios de la región Capital

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2016.- Durante la instalación del Comité del Ordenamiento Ecológico de la Región Capital y presentación de las fases de caracterización y diagnóstico de 11 municipios, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, dijo que la coordinación lograda servirá de modelo a otras zonas para un desarrollo sustentable con visión social y económica para su crecimiento armónico.

Ante alcaldes y directores de Ecología, el servidor público destacó que en este instrumento de planeación ambiental participa la sociedad, instituciones académicas y los tres órdenes de gobierno, que buscan la conservación de la riqueza natural del bosque mesófilo de montaña.

Señaló que el ordenamiento permitirá el diseño de políticas públicas que den viabilidad al desarrollo, el que menor afectación genere a los servicios ecosistémicos y que involucra a la sociedad para avanzar en términos sociales, económicos, productivos y del crecimiento de infraestructura. “Es elaborado por el Instituto de Ecología (INECOL) con una visión de conservación de la riqueza natural, ya que sin justicia social no se avanza”.

En su mensaje, habló de los avances que se tienen en este rubro: “se cuenta con tres ordenamientos publicados, los de la cuencas de los ríos Tuxpan y Filobobos, y el de la cuenca baja del río Coatzacoalcos; así como el primer ordenamiento ecológico local con variable climática, que se elabora en Alvarado, un parteaguas en el municipio costero”.

A su vez, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, habló de la importancia de contar con un instrumento de planeación para el crecimiento ordenado del territorio con una visión social y económica. Mencionó que el desarrollo regional debe estar sujeto a criterios de sustentabilidad que aseguren la viable convivencia entre la sociedad y el medio ambiente.

Desde el inicio de su administración, apostó por seguir la ruta del desarrollo a través del plan de acción Xalapa Sostenible, elaborado con el apoyo de los bancos Interamericano de Desarrollo y Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Universidad Veracruzana, organizaciones, sociedad civil y la SEDEMA, que ha permitido establecer prioridades y estrategias para actuar con énfasis en intervenciones priorizadas.

Por otra parte, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, subrayó que el ordenamiento ecológico territorial es un paso sustantivo dentro del instrumento de gestión ambiental.

Agradeció a los 11 alcaldes por sumarse a la elaboración del instrumento de visión de futuro que procura el bienestar de las mayorías, pues se trata del documento más importante dentro de la legislación y determina hacia dónde debe crecer la ciudad, para contar con espacios de conservación.