Estudiantes normalistas harán estancia en el extranjero

Estudiantes normalistas harán estancia en el extranjero

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2016.- La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, recibió en su despacho a dos alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, quienes realizarán estancias de estudio en Uruguay y Ecuador, para fortalecer los conocimientos adquiridos en dicha institución formadora de docentes.

En presencia del Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, la servidora pública felicitó a los destacados jóvenes, quienes fueron seleccionados por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la convocatoria emitida a nivel nacional.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los normalistas, quienes ponen el nombre de Veracruz en alto al convivir con estudiantes de otros países, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y replicar sus conocimientos en su retorno a la entidad.

A su vez, la directora de Educación Normal de la SEV, María Antonieta Dávila Martínez, explicó que los alumnos que participaron pasaron por tres filtros de selección, en los que se consideraba su promedio académico, el proyecto que desean desarrollar, su exposición de motivos y cartas de postulación.

Fueron 12 los sustentantes veracruzanos, cuyo expediente se envió a la Ciudad de México, de los cuales sólo dos tuvieron respuesta positiva. “Entre los requisitos, se vieron las motivaciones que tienen para hacer una estancia en el extranjero, que tiene que ir más allá de su interés por conocer el país”, comentó.

Por otra parte, el estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Telesecundaria, Jesús David Aguirre Flores, estará durante dos meses en Uruguay, con el interés de conocer su sistema educativo y reconocer las áreas de oportunidad que pueden aprovecharse en el estado.

Además, el joven oriundo del municipio de Perote quiere conocer una escuela 100 por ciento sustentable, debido a la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente. “Se me hace muy interesante todo en lo que está innovando Uruguay, además del buen nivel educativo que tiene el país, no existe rezago gracias a sus políticas y quiero conocer más de ello”.

Asimismo, la alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Especial, en el área auditiva y de lenguaje, Rosario Cornejo Contreras, precisó que el país donde realizará una estancia por un tiempo máximo de tres meses es Ecuador.

“Quiero aprehender lo más que pueda e implementarlo en la práctica docente que desarrollaré en Veracruz, porque se me hace muy enriquecedor convivir y trabajar de manera conjunta con jóvenes de otro país”.

Finalmente, exhortaron a los estudiantes en general a estar atentos a las convocatorias que les permiten enriquecer sus conocimientos, pues adquieren experiencias que pueden replicar en su campo laboral.