Una de cada dos mujeres mayores de 25 años no se realiza prueba anual de Papanicolaou

Una de cada dos mujeres mayores de 25 años no se realiza prueba anual de Papanicolaou

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2016.- Debido a que una de cada dos mujeres mayores de 25 años de edad no se realiza las pruebas de Papanicolaou y citología cada año, la Secretaría de Salud federal organizó la Semana de Sensibilización para la Detección Oportuna de Cáncer de Cuello Uterino, que este domingo llega a su término.

Al respecto, Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) fortaleció las acciones de prevención, por instrucciones de su titular, Fernando Benítez Obeso, pues la atención de esta enfermedad es una de las prioridades, junto con el cáncer de mama, y en el país se busca evitar la muerte de más de cuatro mil mujeres por neoplasias en el cuello uterino.

Para ello, el Sector Salud fortalecerá cuatro acciones básicas de atención: la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano; la promoción del uso correcto del condón, que reduce en un 70 por ciento la transmisión del VPH; la disuasión del consumo de tabaco y, de manera prioritaria, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años.

Desde el año 2008, el Gobierno de la República incorporó un esquema de tamizaje con pruebas de biología molecular para identificar infecciones por VPH oncogénicas, y puso en operación una red de 25 laboratorios también de biología molecular, donde se han atendido 6.5 millones de mujeres.

La SS invita a las mujeres mayores de 25 años a participar en esta campaña de sensibilización, no únicamente durante esta semana, sino a lo largo de los 365 días del año, efectuándose las pruebas de detección ocho días después de su menstruación, no realizarse duchas vaginales ni haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes, y llevar ropa cómoda.

De igual manera, a las jóvenes que hayan iniciado su vida sexual en edades más tempranas, practicarse estudios para evitar la presencia del cáncer antes de los 25 años.

Realiza Jurisdicción Sanitaria de Xalapa más de 300 pruebas

Cabe mencionar que tan sólo en el primer día de la Semana de Sensibilización, la Jurisdicción Sanitaria Número V, con sede en Xalapa, llevó a cabo la toma de 300 pruebas de detección, 40 citologías y 30 pruebas de VPH, informó la encargada del Programa de Cáncer Cervicouterino y Pruebas de Híbridos, Leticia Castillo Córdoba.

Precisó que se trabajó en todos los centros de salud de la circunscripción, enfocándose la atención en los municipios de Perote, Tlalnelhuayocan, Xico y Teocelo. Además de la toma de pruebas, el personal ofreció pláticas de orientación y prevención de estas enfermedades. Acciones similares se efectuaron en toda la entidad y continuarán de manera permanente, pues forman parte de uno de los programas prioritarios de SESVER.