Veracruz compartirá conocimientos para formar guardavidas de calidad en Quintana Roo

Veracruz compartirá conocimientos para formar guardavidas de calidad en Quintana Roo

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2016.- Debido a que el estado de Veracruz cuenta con uno de los mejores grupos de guardavidas de todo el país, instruidos y certificados, el Gobierno de Quintana Roo invitó a este grupo a impartir una capacitación, a fin de que compartan sus conocimientos de campo en la difícil labor de salvaguardar la integridad de bañistas y vacacionistas.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que esta invitación es un reconocimiento al excelente trabajo que se ha efectuado en la presente administración, durante la cual se han reducido considerablemente los accidentes de ahogamientos por sumersión.

Recordó que los grupos de guardavidas forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil, por lo que cuentan con capacitación de instructores internacionales y están debidamente certificados; son fundamentales en la estrategia preventiva para reducir los riesgos por ahogamientos en cuerpos de agua.

Asimismo, explicó que el modelo preventivo que se aplica en la entidad para evitar o reducir el riesgo de ahogamientos por sumersión al agua, se da en el marco del propio Sistema, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, como Bomberos, Cruz Roja, Grupos de Ayuda Mutua y voluntarios en general.

Recalcó que la estrategia veracruzana tiene como soporte información estadística para focalizar y dar precisión a la acción preventiva, y fomenta la capacitación de los guardavidas.

De igual forma, recordó que hace unos meses un grupo de guardavidas veracruzanos fue capacitado y certificado por la Galveston Island Beach Patrol, por lo que cuentan con toda la formación para prevenir incidentes y reducir los riesgos, así como en búsqueda y rescate en diversos cuerpos de agua.

Los instructores veracruzanos que capacitarán al Gobierno de Quintana Roo explicarán que para que estas medidas funcionen es fundamental que las autoridades municipales, los hoteleros y administradores de centros recreativos asuman la responsabilidad de vigilar el buen uso de albercas y espacios de inmersión acuática en sus instalaciones.

Además, deben de garantizar el servicio de guardavidas necesario, y proveer la inmediata atención médica y de primeros auxilios en casos de emergencia.

La Secretaría de Protección Civil capacitará a los participantes como primer y segundo respondientes en tareas de vigilancia, prevención y respuesta a situaciones de emergencia, como rescate acuático y primeros auxilios, dentro o alrededor del agua y en áreas de recreación, como piscinas, ríos, lagos o playas.

Se brindarán técnicas de nado, búsqueda acuática y recuperación; el uso de equipos de rescate; protección y seguridad de los guardavidas; aspectos legales de medicina de urgencias y técnicas de atención y de primeros auxilios, entre otros temas específicos.