Septiembre, mes con mayor actividad ciclónica: Comité de Meteorología

Septiembre, mes con mayor actividad ciclónica: Comité de Meteorología

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2016.- En la tradicional conferencia del Comité de Meteorología de Veracruz, se informó que está iniciando la época de mayor probabilidad de desarrollo de ciclones tropicales, que es el mes de septiembre, pero al momento no se observa algún fenómeno que afecte a la entidad.

En ese sentido, se señaló que actualmente, tanto en el océano Pacífico como el Atlántico, se muestra actividad atmosférica importante con cinco sistemas tropicales, tres en el Atlántico (tormenta tropical Gastón y dos disturbios tropicales, siendo uno el denominado 99L) y dos en el Pacífico (tormenta tropical Lester y un disturbio tropical) sin representar peligro para costas nacionales.

En lo que respecta al pronóstico de ciclones tropicales para lo que resta de la temporada que concluye hasta el 30 de noviembre, se destacó que aún se espera la formación de 16 ciclones con nombre, ocho para cada océano.

Sobre el pronóstico para este fin de semana, los integrantes del Comité indicaron que se prevé sea caluroso con temperaturas máximas entre los 32 a 36 grados en zonas de llanura y costa con índices de calor cercanos a 40; mientras que en zonas de montaña entre Xalapa y Orizaba la temperatura máxima podría oscilar entre los 26 a 28.

En el análisis del comportamiento de lluvias y temperaturas en lo que va del año en la entidad, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comentó que se tuvo un invierno con lluvias y temperaturas máximas por abajo de la media, una primavera con déficit de lluvia y temperatura por arriba del promedio; mientras que hasta el momento se tiene un verano con déficit de lluvia y temperaturas dentro del promedio.

Debido a las precipitaciones que se han registrado en el mes de agosto, la mayoría de los ríos han recuperado sus caudales; no obstante, ríos como el Tesechoacán, San Juan y Coatzacoalcos se mantienen por abajo de sus escalas promedio.

En relación con el fenómeno de La Niña, se informó que los modelos de predicción indican una probabilidad entre el 55 y 60 por ciento de que este evento se desarrolle entre el otoño e invierno, pronosticándose sea un evento débil.

Sin embargo, es importante remarcar que los impactos o efectos que éste produce no siempre están asociados a su fortaleza, por lo anterior se debe estar atentos a los escenarios de los patrones de precipitación y temperatura de los meses siguientes.

En ese sentido, ahora para septiembre se esperan lluvias dentro o ligeramente por arriba del promedio y un octubre lluvioso, esperándose temperaturas dentro del promedio.

Finalmente, puntualizaron que a pesar de la disminución del potencial de lluvias para los siguientes días, se recomienda  a la población continuar con las precauciones ante la probabilidad de la ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Asimismo, se debe estar al tanto de los informes meteorológicos que emite CONAGUA y Protección Civil, con la finalidad de que se puedan tomar las previsiones correspondientes ante fenómenos atmosféricos severos.