En Las Minas, cambian letrinas y fogones por baños y estufas ecológicos

En Las Minas, cambian letrinas y fogones por baños y estufas ecológicos

Las Minas, Ver., 26 de agosto de 2016.- Los niños, las mujeres y los hombres miran atentos a los voluntarios que están excavando la tierra para cambiar las letrinas por baños ecológicos, y en las cocinas sustituir los fogones por estufas.

Ambas labores tienen por objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nueve comunidades del municipio de Las Minas, como parte de las acciones del programa Adiós a la Pobreza del DIF estatal, que impulsa el desarrollo y mejora de las localidades con mayores indicadores de rezago social en la entidad.

“Cuando nos dijeron que nos llegaría este apoyo nos dio gusto, porque somos varias familias las que vivimos aquí y ya lo queremos usar”, expresó Margarita Alarcón Flores, madre y abuela de una numerosa familia que habita cerca de la cabecera municipal y que recibió uno de los 65 baños secos.

Con las estufas, fueron un total de 130 apoyos los que entregó hoy el DIF estatal, el voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el DIF municipal, que se suman a los proyectos productivos recibidos por los habitantes a lo largo de la administración, y que han significado un cambio y mejora para su economía y sus comunidades.

“Que lleguen estos apoyos hasta Las Minas es significativo, porque sabemos lo difícil que es el acceso a esta sierra”, dijo una de las mujeres jefas de familia, agradecida y contenta porque el baño que le instalarán en el patio de su casa será mejor que la letrina que ha usado en toda su vida.