Un pueblo educado tiene impulso productivo: Luis Camnitzer

Un pueblo educado tiene impulso productivo: Luis Camnitzer

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2016.- Mientras no tengamos un pueblo educado, no vamos a tener impulso productivo, aseguró el artista uruguayo Luis Camnitzer en conferencia de prensa, acompañado por el curador cubano Gerardo Mosquera, en la que dieron a conocer aspectos de sus conferencias magistrales en el Tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura.

Ante los medios de comunicación, el también crítico, docente y teórico, cuya plática se titula Los problemas del mecenazgo, compartió una controvertida declaración: “a mí, en realidad, el arte no me interesa mucho y la cultura tampoco. Lo que me interesa más que nada es la educación”.

En ese sentido, comentó: “hay que definir qué es la productividad. Para mí es la forma de mejorar el nivel de vida del pueblo, y para eso necesitamos fomentar una distancia crítica, una conciencia de qué es lo que está pasando, para resistir las presiones que están obstaculizando este proceso.

“Dentro de eso, el arte aparece en segundo lugar, porque es un territorio de especulación libre. Por lo menos potencialmente, no es un territorio controlado. En el conflicto entre la libertad del arte y el control de la empresa que lo financia, es donde tenemos un problema”.

En su intervención, Gerardo Mosquera abordó la percepción generalizada del arte latinoamericano y el arte europeo, cuya diferencia estriba en “quién tiene el poder para apoyar y difundir la cultura, contrario a quienes no tienen ese poder”.

En ese sentido, sobre el Tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas, reconoció que “es importante y necesario apoyar al máximo eventos como el que ustedes han organizado en Xalapa, porque contribuye a dar un paso en la dirección correcta para contribuir a mejorar esta estructura de poder, que es también una estructura de centralización”.

Aquí en México, agregó, “se ve muy claramente por la megacefalia de la Ciudad de México, con respecto a otras ciudades de un país tan grande y tan rico”; explicó que su conferencia Arte, globalización y culturas, que impartirá este jueves 25 a las 18:00 horas, está basada en “su experiencia de muchas décadas de trabajo como curador y crítico con una perspectiva internacional”.

Otros aspectos que se abordarán son: “el incremento de la información y de su circulación a través de la Internet y las comunicaciones satelitales en tiempo real; además de la expansión de la práctica de lo que llamamos arte contemporáneo”.

Para conocer el programa completo del Tercer Foro de Empresas Culturales, ingresar a la página www.ivec.gob.mx.