Inaugurarán exposición Algo sobre Jaime Sabines, este jueves en sede IVEC

Inaugurarán exposición Algo sobre Jaime Sabines, este jueves en sede IVEC

Veracruz, Ver., 24 de agosto de 2016.- La exposición Algo sobre Jaime Sabines, un documental que integra diversos manuscritos, fotografías y textos críticos sobre la obra de este prolífico poeta chiapaneco, se inaugura este jueves 25 de agosto a las 20:00 horas en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La muestra, que se realiza con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en coordinación con el IVEC, celebra los 80 años del natalicio de Jaime Sabines, y forma parte del trabajo de promoción del acervo de la Coordinación Nacional de Literatura derivado, desde 2005, en las exposiciones temporales, que se han incorporado al programa de fomento a la lectura y promoción de los autores que lleva a cabo el INBA en todo el país.

La exhibición está integrada por manuscritos, acuarelas, fotografías y críticas sobre la obra del autor de Los amorosos; inició su recorrido en el mes de marzo en la ciudad de México, en la sede de la Coordinación Nacional de Literatura, y llega a Veracruz durante todo el mes patrio.

Cabe señalar que las exposiciones temporales son, en su mayoría, de carácter documental y se alimentan en gran medida de los acervos del INBA; giran en torno a la vida y obra de los escritores o de algún grupo o tema particular de la literatura contemporánea, e inicialmente se presentan durante un breve tiempo en la sede de la Coordinación, para cumplir después con un ciclo itinerante por el interior de la República.

De esta manera, se ha logrado realizar homenajes a autores como Inés Arredondo, Jorge Ibargüengoitia, Gabriel García Márquez, Andrés Henestrosa y ahora a Jaime Sabines.

Con la ayuda de escritores, familiares e instituciones públicas y privadas, se han realizado muestras fotográficas de destacados retratistas de escritores, como Rogelio Cuéllar, Héctor García, Ítalo Fabricio, Gabriela Bautista y Alberto Tovalín.

En el caso de la muestra documental y grafica de Sabines en Veracruz se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad Veracruzana (UV). Durante el corte inaugural del jueves estará presente el grupo Nematatlín Jazz.

Otra de las exposiciones del mes, a inaugurarse también este jueves en ese mismo, es UNO A UNO. Edgar Cano: Pintura, dibujo y litografía, artista del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Es egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y en 2010 obtuvo el primer premio del XVII Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada.

Ha contado en 2005 y 2009 con la beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico por el Estado de Veracruz. A la fecha, cuenta con 10 exposiciones individuales y más de 40 colectivas dentro de la República Mexicana y en varias ciudades del extranjero como Serbia (residencia artística en 2007), Indianápolis, Nueva York, Boston, Columbia, Lousiana, Filadelfia, Victoria, Canadá y Londres.

Actualmente desarrolla actividades relacionadas con la ilustración y la escenografía. Produce su obra en el Estado de México y realiza estancias eventuales en el taller de litografía La Ceiba Gráfica. Su obra se encuentra en destacadas colecciones como la Colección de Gráfica del Museo Nacional de la Estampa de la ciudad de México, la Colección de Gráfica José F. Gómez del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO Aires limpios en Oaxaca, entre otros.

Complementa la entrega de la noche la Muestra fotográfica de Emmanuel Portilla, Rastros De Historia, exhibición con el apoyo de la UV. Es un espacio de intersección entre el ayer y el ahora, presentado como un juego visual que parte del fotomontaje crítico de la década de 1930, trabajo como un rompecabezas de la memoria a través del manejo de los medios digitales.