Implementa STPSP Programa de Reclutamiento de Jornaleros para empleo en el extranjero

Implementa STPSP Programa de Reclutamiento de Jornaleros para empleo en el extranjero

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2016.- La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), a través del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz (SNEVER), puso en marcha un Programa Piloto de Reclutamiento de Jornaleros que laborarán de forma temporal en la ciudad de Miami, Florida.

Se trata de una estrategia de colocación de agricultores veracruzanos implementada en coordinación con las empresas estadounidenses Derringer  Harvesting y Lipman Produce, el cual se busca establecer de forma permanente.

Este miércoles, representantes de las compañías norteamericanas y servidores públicos de la dependencia estatal iniciaron las primeras rondas de entrevistas, en las que participaron 35 de un primer grupo de 66 personas de los municipios de Cosautlán de Carvajal, Coxquihui, Chiconquiaco, Coatepec, Ixhuatlán del Café, Landero y Coss, Cazones de Herrera, Chumatlán, Nautla, Puente Nacional y San Andrés Tuxtla.

El programa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante el Departamento de Protección de Mexicanos en el Exterior, con lo que se brinda la certeza de que no serán vulnerados en sus derechos como trabajadores agrícolas que se dedicarán al cultivo de melón, sandía y tomate.

Además, para el traslado y estancia de los jornaleros, se firma un contrato de cinco a nueve meses y se establece el pago de 10.59 dólares por hora, lo que les garantiza un sueldo digno por la actividad a realizar.