Hablarán de mitos del periodismo cultural en Foro de Empresas IVEC

Hablarán de mitos del periodismo cultural en Foro de Empresas IVEC

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2016.- ¿Existe el periodismo cultural? ¿Cómo y cuántos lo ejercen? Acerca de éstas y una serie de preguntas que se han acumulado a lo largo de los años, hablará Eduardo Cruz en su conferencia magistral Mitos y realidades del periodismo cultural, el jueves 25 de agosto a las 18:00 horas en el Ágora de la Ciudad, en el marco del Tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En la trayectoria de Eduardo Cruz sobresale su desempeño como agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia, cuyo gobierno lo condecoró con la Medalla al Mérito Cultural. Desde 2008 es asesor de la Rectoría de la UAM-Xochimilco, donde creó el Programa de Economía y Cultura (Grecu).

Es un reconocido periodista, analista y cronista. Dentro de sus obras más destacadas se encuentran Desde la frontera norte (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 1991) y Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002).

Desarrolla una amplia tarea como consultor, sobresaliendo la coordinación del Programa Sectorial de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca (2011-2016). Es colaborador de la sección Arte, ideas y gente, del periódico El Economista, desde 2009.

Además, ha impartido cursos y talleres en el IVEC, como Escritura y economía creativa dirigido a periodistas, en el que contó su trayectoria en el ámbito cultural y agregó que en su experiencia como diplomático cultural en Colombia descubrió que en ese país hay un gran avance en el tema cultural, mientras que México lo ha ido retomando.

El periodismo cultural es un tema en el que ha puesto atención el Programa de Empresas Culturales y Creativas; muestra de ello son los cursos que ha impartido Eduardo Cruz, y recientemente Vicente Gutiérrez, periodista de El Economista, quien ante casi medio centenar de asistentes habló de la necesidad de plasmar historias en las notas periodísticas.

Aseguró que el lector está buscando historias no las declaraciones de los políticos. Por ello, si los periodistas quieren trascender deben ser observadores y “buscar las historias humanas que impacten, muevan y conmuevan las fibras de los lectores”. Además, sugirió dar prioridad a las plataformas digitales, pues los periódicos causan menos impacto.

Vicente Gutiérrez recomendó a los asistentes buscar la libertad para escribir y que eso que escriben sea de su agrado. La inmediatez y a veces la línea del medio hace más difícil esa libertad, pero siempre hay que intentarlo.

Para conocer el programa completo del Foro de Empresas Culturales y Creativas del IVEC, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura, ingresar a la página www.ivec.gob.mx.