Participa Volador del CAI en Master Chef 2016

Participa Volador del CAI en Master Chef 2016

Papantla, Ver., 23 de agosto de 2016.- Luego de participar en el casting nacional convocado para el programa Master Chef 2016, el Volador del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Rodrigo Romero, quedó entre los 50 finalistas para competir en el reality show.

Con la intención de destacar, Rodrigo, originario de la comunidad de Arroyo del Arco, perteneciente a este municipio, es vocero del legado Totonaca e integrante de la Casa de las Danzas Tradicionales, que reúne a maestros, caporales y músicos de danzas del Totonacapan veracruzano para la transmisión de la Ceremonia Ritual de Voladores y otras.

Por estas características, el joven es una síntesis del amplio trabajo de preservación y revitalización del patrimonio que hace del Totonacapan la región con mayor diversidad de patrimonios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Es practicante de la Ceremonia  Ritual de Voladores, forma parte del Centro de las Artes Indígenas y habita en la región del Dios del Trueno, quien reina en la zona arqueológica de El Tajín. Además, como cocinero de la Casa de la Comida Tradicional Totonaca, forma parte de los practicantes que dan sentido al nombramiento de la Cocina Tradicional Mexicana.

Romero está a punto de graduarse como Licenciado en Gastronomía, motivo por el cual se decidió a participar en el programa televisivo. Para ser seleccionado, preparó zacahuil, un guisado tradicional de la región del Totonacapan, lo que le dio el pase.

Orgulloso de sus raíces, participó en la comitiva de Voladores que asistieron en 2015 al Festival Glastonbury, en Inglaterra, para presentar la Ceremonia Ritual de Voladores y ahora da testimonio de sus tradiciones en un programa a nivel nacional que dará inicio el próximo 28 de agosto.

El concursante expresó: “a uno no le debe importar de dónde vengas o si eres o no de una cultura originaria. Nosotros, los alumnos del Centro de las Artes Indígenas tenemos las mismas oportunidades que un chico de cualquier lugar.”