Elaborar Plan Familiar de PC reduce riesgos ante cualquier eventualidad

Elaborar Plan Familiar de PC reduce riesgos ante cualquier eventualidad

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2016.- En la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, la Secretaría de Protección Civil (PC) reitera el llamado a la población para elaborar su Plan Familiar de PC, que ha sido difundido en miles de familias, escuelas y comunidades de la entidad, y sirve ante cualquier eventualidad como inundaciones y fuertes precipitaciones.

La dependencia, dentro de las labores preventivas que se deben implementar, exhorta a verificar todos los factores que pudieran representar algún tipo de peligro en los hogares, principalmente los suministros de gas, luz eléctrica y agua.

Desde el mes de mayo se ha llevado a cabo una campaña de difusión y prevención para disminuir desastres por fuertes lluvias, invitando a las autoridades municipales y a la ciudadanía a no tirar basura para evitar inundaciones por taponamiento de coladeras y alcantarillas.

Además, se pide realizar el correcto mantenimiento y revisión de instalaciones de agua, luz y gas en casas-habitación y negocios. En una guía, se describe paso a paso cómo elaborar el Plan Familiar, explicando varias actividades que se deben efectuar para saber qué hacer y prevenir los riesgos; sobre todo, cómo actuar antes, durante y después del impacto de una tormenta, sismo o incendio.

El objetivo es reducir los peligros y fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno natural. Este esquema es indispensable para identificar las eventualidades que existen con los fogones y estufas, contactos eléctricos, drenajes y desagües, entre otros.

En el Plan Familiar participan todos, pues se busca proteger a la población, particularmente a las niñas y niños, adultos mayores, enfermos y a quienes padecen de alguna discapacidad. Para elaborarlo, se recomienda determinar los lugares seguros dentro y fuera de la vivienda, crear un plano de la casa, diseñar rutas de evacuación y marcarlas con flechas de color verde.

Del mismo modo, se solicita contar con botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico; cerrar puertas y ventanas, resguardando internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada de esquina a esquina y de borde a borde, así como estar al pendiente de los avisos que se emitan.

Para mayores informes, consultar la página http://www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/plan-familiar-de-proteccion/