Promulga Javier Duarte Reforma histórica que protege el derecho a la vida

Promulga Javier Duarte Reforma histórica que protege el derecho a la vida

  • El Ejecutivo estatal reiteró que este derecho estará protegido por la Ley, en general, a partir del momento de la concepción

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2016.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa promulgó, este martes, la Reforma al Artículo 4°de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en la que se protege la vida desde su concepción.

“Hoy promulgamos esta Ley y lo hacemos con el voto de la mayoría calificada del Congreso del Estado, conformado por la representación política de diversos partidos, a través de sus grupos parlamentarios que aprobaron la Reforma; asimismo, con el respaldo de 137 ayuntamientos, sobre todo con el consenso de millones de veracruzanas y veracruzanos que hoy atestiguan con entusiasmo y esperanza la incorporación a nuestra legislación del derecho a la vida.

“Esta Reforma tiene un carácter histórico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida”, subrayó en su mensaje.

Desde las instalaciones del reconocido Instituto Rougier, el mandatario agradeció la oportunidad de convivir con padres de familia, pero especialmente con niñas, niños y jóvenes, en lo que calificó como “un día histórico para Veracruz y para el futuro de quienes, como ustedes, tendrán la responsabilidad de continuar construyendo un Veracruz de valores, de respeto e igualdad”.

Duarte de Ochoa destacó que con esta Reforma se cumplen con diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, como la declaración de La Haya; asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 3°, que dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”; de igual forma, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su Artículo 4°: “Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida”.

El Ejecutivo estatal reiteró que este derecho estará protegido por la Ley, en general, a partir del momento de la concepción; destacó que, si bien, en la Constitución se instituye con toda claridad la separación entre el Estado y las iglesias, “esto no impide que iglesias y Estado coincidan en iniciativas que tienen como sentido fundamental la búsqueda de una mejor sociedad, más justa e igualitaria ante la Ley.

“Coincidimos, hoy, en el derecho a la vida, coincidimos en que ésta es una decisión positiva para nuestra sociedad, coincidimos en que la unidad en el diálogo y con respeto institucional podemos construir una mejor sociedad”.

Finalmente, el Gobernador expresó que ante quienes buscan el enfrentamiento, la división y la destrucción utilizando la mentira como mecanismo para cumplir fines personales, “el Estado, sus instituciones, sociedad civil, iglesias y millones de familias veracruzanas responden con un sí al diálogo, con un sí al respeto, con un sí a la verdad, con sí a la vida”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Ignacio Guadarrama Ramírez, celebró que Veracruz dijo sí a la vida y se convirtió en la entidad número 18 del país que garantiza la vida del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural; además, consideró que esta es una iniciativa que protege los derechos humanos y no criminaliza a las mujeres, lo que la convierte en una contribución a la cultura de la vida.

A su vez, Sara Luz del Carmen Malpica, en nombre de la sociedad veracruzana, agradeció al Gobernador Duarte de Ochoa por hacer suya una iniciativa que garantiza ante todo la vida desde la concepción, y si se quiere apoyar a las mujeres deben trabajar en políticas públicas que las apoyen en todos los ámbitos.