Recursos del FONDEN ya son distribuidos en municipios afectados: PC

Recursos del FONDEN ya son distribuidos en municipios afectados: PC

Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2016.- Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que envía el gobierno federal, están siendo distribuidos en los municipios que fueron aprobados en la Declaratoria de Emergencia, destacó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Explicó que estos apoyos consisten en alimentos, láminas, cobertores, paquetes de limpieza y aseo personal, así como agua embotellada, los cuales se entregan a las autoridades municipales y luego a la población afectada.

En entrevista, recordó que son 87 municipios los que fueron declarados en Emergencia por los efectos que provocó la Tormenta Tropical Earl; recalcó que posteriormente se emitió una Declaratoria de Desastre para 86 municipios para la reconstrucción de la infraestructura que fue afectada por las fuertes lluvias, así como inundaciones y diversos deslizamientos, deslaves y derrumbes en la entidad.

“Se están realizando la cuantificación; las dependencias ejecutoras y normativas están realizando recorridos por todas las zonas dañadas, junto con los directores de Obras Públicas de los diversos municipios. Estamos trabajando en eso”.

Dijo que diversas afectaciones se están atendiendo de manera inmediata, pues se trata de comunidades que quedaron incomunicadas por algunos deslizamientos de tierra, para lo cual las dependencias encargadas en la materia y los ayuntamientos trabajan.

La servidora pública indicó que en una primera revisión que se ha efectuado por grupos multidisciplinarios del Sistema Estatal de Protección Civil, al momento se tienen identificadas cerca de 100 viviendas en Huayacocotla, Zontecomatlán y Texhuacán que serán reubicadas por estar en zonas de alto riesgo. “Se buscarán los predios y se realizará el dictamen para ver si esos lugares son factibles para reubicarlas”.

De igual forma, señaló que esta semana se realizarán los trabajos de supervisión técnica y dictaminación en municipios de la Sierra de Zongolica, así como de Calcahualco, donde también se presentaron diversos deslizamientos de tierra.