Asegura Jurisdicción Sanitaria que comunidades afectadas por Earl han sido atendidas oportunamente

Asegura Jurisdicción Sanitaria que comunidades afectadas por Earl han sido atendidas oportunamente

Veracruz, Ver., 22 de agosto de 2016.- La Jurisdicción Sanitaria número VIII, de la Secretaría de Salud (SS), dio a conocer que tras el paso de la Tormenta Tropical Earl las comunidades que se vieron afectadas han sido atendidas oportunamente en el tema de salud, incluyendo 23 localidades pertenecientes al municipio de Tlalixcoyan.

Informó que en la semana 33, que comprendió del 09 al 16 de agosto y hasta este lunes, personal médico y de Vectores ha atendido a una población de 10 mil 315 personas que padecieron la inundación de sus viviendas, en las comunidades El Moralillo, Infiernillo y Recreo II, así como en Laguna de Cedral, Arroyo Caracol, Maderero, la Esperanza, Paso del Bote y la colonia Gutiérrez Barrios, entre otras, en la cabecera municipal de Tlalixcoyan.

Personal médico de la SS se trasladó a ese lugar durante la contingencia, para atender a quienes se encontraban alojados en los albergues activados en las comunidades de Paso de la Boca, Moralillo y en Recreo II, donde recibieron atención médica 114 hombres, 111 mujeres y 57 niños.

En las revisiones de las dos brigadas enviadas los días 10 y 11 del presente mes, se brindó atención a 15 diabéticos, siete hipertensos y una mujer embarazada; asimismo, se entregó medicamento a los responsables de cada uno de los refugios, 40 cajas de paracetamol y miconazol para atender la micosis y problemas de temperatura.

El 11 de agosto se desactivaron los albergues, y las atenciones médicas se siguieron brindando en los cinco centros de Salud de Tlalixcoyan. Mientras tanto, el personal de Vectores realizó tareas de fumigación y abatización del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika en 145 hectáreas, beneficiando a una población de 10 mil 315 habitantes de mil 975 casas.

En las jornadas de fumigación, se aplicó el químico permetrina, a través de una máquina ULV tipo London Fog.

Una vez pasada la contingencia, la Secretaría de Salud dispuso la permanencia de cuatro trabajadores del área de Vectores para que, en coordinación con autoridades municipales, realicen las acciones de abatimiento del mosquito transmisor de enfermedades producidas por vector.