Continúa clima cálido con lluvias por la tarde-noche: PC

Continúa clima cálido con lluvias por la tarde-noche: PC

Xalapa, Ver., 21 de agosto de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que hoy continuará el ambiente cálido y probables lluvias-tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas. A partir de la noche de mañana el potencial de lluvias podría aumentar principalmente en zonas costeras.

Sinopsis meteorológica

La presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, otra de norte a centro del país y dorsal sobre el noreste, norte y centro del mismo Golfo, mantendrán en las siguientes 24 horas el ingreso del flujo de aire cálido y húmedo hacia el interior de la Vertiente Oriental, donde en interacción con el calentamiento diurno, los efectos de la orografía y difluencia del viento en niveles altos podrían ser factores para el desarrollo de procesos convectivos significativos en regiones montañosas, ocasionando lluvias y tormentas aisladas; sin descartar la caída de granizo en las zonas de tormenta en horas de la tarde-noche, lluvias menores son probables nocturnas a matutinas en llanura y costa.

Por su parte, la Onda Tropical número 23, actualmente sobre y al sur de Guatemala, continuará desplazándose hacia el oeste previéndose transite sobre la región Ístmica de Tehuantepec y sur del país en los siguientes días para ocasionar con su llegada el aumento en el potencial para lluvias especialmente en zonas de llanura y costa, a partir de mañana.

En el Atlántico, la Tormenta Tropical Fiona sigue moviéndose al noroeste sin representar peligro para México, el Disturbio 99L en la región central y 90L al oriente de ese océano presentan baja y alta probabilidad respectivamente para su desarrollo a ciclón tropical en 48 horas. Finalmente, la Tormenta Tropical Kay se aleja lentamente de costas de Baja California Sur.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Gradual disminución de nublados con periodos de sol importantes, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 milímetros, sin descartar locales superiores a los 30 ó 50 mm por la tarde-noche en regiones montañosas, lluvias menores nocturnas a matutinas en llanura y costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas de llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/26, Tuxpan 34/25, Poza Rica 35/24 y Papantla 33/24.

Nautla y Misantla

Gradual disminución de nublados con periodos de sol importantes en las siguientes horas, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar locales superiores a los 30 ó 50 mm por la tarde-noche en regiones montañosas, lluvias menores nocturnas a matutinas en llanura y costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa, ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada en altas montañas. T.máx/T.mín (°C): Perote 23/10, Jalacingo 24/12, Martínez de la Torre 34/24 y Misantla 31/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados con potencial para para lluvias y chubascos aislados de 5 a 15 mm especialmente en las primeras horas de la mañana. Viento del noreste de 20-30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/23, Cardel 36/24, Cotaxtla 35/24 y Veracruz-Boca del Río 34/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado hasta el mediodía, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar locales superiores a 30 ó 50 mm por la tarde-noche. Viento del este y sureste de 5-20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente diurno cálido, fresco a relativamente frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): La Joya 24/10, Naolinco 27/13, Xalapa 29/15, Huatusco 26/12, Coscomatepec 28/15 y Córdoba 31/20.

Papaloapan

Despejado a medio nublado hasta el mediodía, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar locales superiores a 30 o 50 mm por la tarde-noche en regiones montañosas, probables chubascos aislados por la noche a primeras horas de la mañana en zonas costeras. Viento del noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa, ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada en altas montañas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/16, Tierra Blanca 36/25, Cosamaloapan 35/24, Alvarado 33/25, Ángel R. Cabada 33/24, Catemaco 31/21 y San Juan Evangelista 35/24.

Coatzacoalcos

Gradual disminución de nublados con periodos de sol importantes en las siguientes horas, aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas de 5 a 20 mm por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/25, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25 y Las Choapas 38/24.