Entrega IVEA 300 certificados PEC en la comunidad Tenec de Xiloxúchitl

Entrega IVEA 300 certificados PEC en la comunidad Tenec de Xiloxúchitl

Tantoyuca, Ver., 20 de agosto de 2016.- El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Loth Segura Juárez, entregó este sábado 300 certificados del Programa Especial de Certificación (PEC) en la comunidad Tenec de Xiloxúchitl, en el municipio de Tantoyuca.

En esta localidad donde sus indígenas hablan Tenec, la Consejera Consultiva de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hizo un reconocimiento al IVEA por impulsar la educación inclusiva entre los pueblos indígenas.

En la ceremonia de graduación, Segura Juárez hizo un reconocimiento a la coordinadora Regional de Zona Norte 1, Alma Leticia Jaimes Cerecedo, y a todo el equipo IVEA por sus resultados en el abatimiento del rezago educativo.

Destacó que éstos son posibles gracias al trabajo de los coordinadores regionales, los coordinadores de Zona, enlaces, asesores, técnicos, de todo el equipo del Instituto que trabaja con grandes aliados como son Prospera, CDI, 65 y Más, Diconsa, Liconsa y los ayuntamientos.

Además, dijo que es precisamente a través de las alianzas de IVEA con las autoridades federales, estatales y municipales que se logra aplicar las evaluaciones diagnóstico del Programa Especial de Certificación, que una vez aprobadas permite que los participantes obtengan su certificado de primaria y secundaria.

Asimismo, felicitó a los recién graduados por lograr un éxito más en su vida y a los enlaces regionales y formadores bilingües por hacer que la educación llegue a las comunidades indígenas en sus lenguas madre.

En la ceremonia donde la formadora especializada bilingüe, Karina Hernández Gutiérrez, y el enlace regional, Roberto Bautista Hernández, bailaron un huapango, el Director del IVEA reconoció su trabajo para lograr que las comunidades indígenas cuenten con una educación inclusiva.