Inicia IVM seminario Género y Derechos Humanos

Inicia IVM seminario Género y Derechos Humanos

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2016.- En las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), inició la primera sesión del seminario Genero y Derechos Humanos, que será impartido por el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) a académicos universitarios.

El foro tiene el objetivo de brindar elementos teóricos y conceptuales sobre género, derechos humanos de las mujeres y sobre la violencia contra las mujeres. Los esfuerzos que realiza el IVM, en conjunto con la Máxima Casa de Estudios del estado, contribuyen a impulsar la transversalización de la perspectiva de género en el ámbito de la Licenciatura en Derecho y favorecer el acceso a una justicia efectiva.

Durante el evento, la representante del IVM, Freyre Aguilera, expuso que la Reforma Constitucional de 2011 establece un paradigma en materia jurídica, que contribuye a posicionar los derechos humanos de las mujeres y exige al Estado mayor proyección a éstos.

Asimismo, señaló la importancia de la coordinación interinstitucional entre la facultad de derecho y el Instituto, para impulsar la incorporación del enfoque de derechos humanos de las mujeres en la malla curricular, con la finalidad de favorecer el acceso a la justicia acorde con el control de convencionalidad.

Por otra parte, el secretario Académico de la Facultad de Derecho, Miguel Chipuli, expresó que para dar cumplimiento a la Reforma Constitucional de 2011, así como el nuevo Sistema de Justicia Penal, debe generarse un gran cambio cultural en la sociedad y deben promoverse con las mejores herramientas jurídicas.

En este sentido, comentó que la actualización del profesorado participante es necesaria para obtener recursos y elementos para evidenciar entre el alumnado la desigualdad social entre mujeres y hombres, lo que exige una cultura de mayor respeto a los derechos humanos en el país, como lo plantea el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

De esta manera, el IVM refrenda su compromiso en construir una sociedad incluyente, en la que se dignifique el papel de las mujeres, y fortalecer las instituciones que permitan un mejor acceso a la justicia.