Reitera Comité de Meteorología de Veracruz el llamado para no caer en falsos rumores

Reitera Comité de Meteorología de Veracruz el llamado para no caer en falsos rumores

  • No hay suspensión de clases este lunes por ciclón tropical
  • Piden informarse por los canales oficiales de PC y CONAGUA

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2016.- Los integrantes del Comité de Meteorología destacaron que se debe estar al tanto de los informes meteorológicos que emiten la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Protección Civil (PC), con la finalidad de que se puedan tomar la previsiones correspondientes ante fenómenos atmosféricos severos.

Asimismo, solicitaron a la ciudadanía no caer en los falsos rumores, como el que se estuvo manejando el pasado jueves, donde se decía sobre la suspensión de clases para el día lunes 22 de agosto debido a la presencia de un ciclón tropical, lo cual es totalmente falso.

En la tradicional conferencia de prensa de los viernes, explicaron que se prevé un fin de semana con ambiente cálido, sin descartar algunas lluvias por la tarde o noche en zonas de montaña y durante las primeras horas de la mañana en la costa.

Indicaron que la probabilidad de lluvias en toda la entidad puede incrementarse entre la tarde-noche del domingo al día miércoles, debido al establecimiento de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México.

Por lo anterior, recomendaron continuar con las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como vigilar la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

En lo que respecta a las temperaturas diurnas para este sábado y domingo, se prevén valores máximos entre los 34 a 37 grados en llanura y costa, con índices de calor mayores a 40; mientras que en regiones de montaña, entre Xalapa y Orizaba, la temperatura máxima podría oscilar entre los 27 a 29.

En relación con ciclones tropicales, se comentó que se transita por el mayor periodo de desarrollo de los mismos y que actualmente en el Océano Atlántico se localiza la Tormenta Tropical Fiona y el Disturbio Tropical 99L, ambos muy distantes de costas nacionales; mientras que en el Pacífico se ubica la Tormenta Tropical Kay, también lejos del territorio nacional.

De acuerdo con el comportamiento de las lluvias acumuladas desde enero hasta lo que va de agosto, ésta se ubica por debajo del promedio entre un 50 a 70 por ciento, especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, así como en las partes medias y bajas de las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla; mientras que el resto del estado la precipitación se considera dentro de la media.

Sobre los ríos del norte y centro, se informó que han recuperado sus niveles colocándose dentro de lo normal, excepto en la zona sur, donde debido a la falta de lluvias siguen por debajo del promedio para estas fechas, especialmente el Tesechoacán y San Juan.

Para finalizar, se mencionó que existe alrededor de un 60 por ciento de probabilidad que durante el otoño e invierno se desarrolle el fenómeno de La Niña; en tanto que el escenario de lluvias para septiembre sigue siendo con déficit de lluvia, y en octubre se tendrían precipitaciones por debajo del promedio en el norte y centro, y ligeramente por arriba en el sur.