Con Gustavo Pérez y Alejandro Ricaño, iniciará el Foro de Empresas Culturales del IVEC

Con Gustavo Pérez y Alejandro Ricaño, iniciará el Foro de Empresas Culturales del IVEC

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2016.- Con las conferencias magistrales de Gustavo Pérez, ceramista reconocido en todo el mundo, y el dramaturgo y director Alejandro Ricaño, arrancará el Tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el martes 23 de agosto en el Ágora de la Ciudad.

Durante cinco días, el Foro de Empresas, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura, será un lugar de reunión de grandes expertos en la economía cultural y del arte, como los conferencistas mencionados, quienes serán los primeros en presentarse en la ciudad de Xalapa.

Alejandro Ricaño dará la conferencia Hacia un teatro de inversión privada, a las 17:00 horas. El xalapeño, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), platicará de su experiencia durante varios años en el ambiente teatral.

Entre sus obras publicadas se encuentran La caja musical, Los imperfectos y La bella Ana. La constante sospecha de un hombre fue estrenada en Budapest en el Festival de Cultura Mexicana y ha sido representada en distintas partes del país. Publicó la Antología nuevos dramaturgos de Veracruz en el Fondo Editorial Tierra Adentro, y ha escrito varios ensayos sobre teatro y literatura.

Recibió el Premio Dramaturgia Emilio Carballido 2008, que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por su obra Más pequeños que el Guggenheim, a sus 25 años, lo que lo convierte en el dramaturgo más joven en ganar este galardón.

Como parte del primer día de actividades, el ceramista que ha expuesto su obra por todo el mundo, Gustavo Pérez dará la conferencia magistral Vivir el arte, vivir del arte, a las 19:00 horas.

Gustavo Pérez estudió Ingeniería, Matemáticas y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al egresar, en 1971, se encontró con el barro en la Escuela de Diseño y Artesanías de la Ciudadela, y a partir de ese momento no dejó de dedicarse a la cerámica, incluso afirma “la cerámica ha sido y es el centro de la vida para mí”.

De su presencia en museos importantes destacan: Los Angeles County Museum of Art; The Long Beach Museum of Art; Keramikmuseum Westerwald; Höhr-Grenzhausen, Germany; Montreal Decorative Arts Museum, Canada; Museum of Art from the Prefecture de Saga, Saga, Japan; Museum of the Shigaraki Foundation; Ceramic Cultural Park, Shigaraki, Japan; Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca, y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

El Tercer Foro de Empresas Culturales y Creativas se realizará del 23 al 27 de agosto en 10 municipios veracruzanos. Además de conferencias magistrales, habrá talleres, conciertos y una exhibición de productos de empresas culturales. Para conocer el programa completo, ingresar a la página www.ivec.gob.mx. Todas las actividades son gratuitas.