Emiten Declaratoria de Desastre para 86 municipios del estado de Veracruz

Emiten Declaratoria de Desastre para 86 municipios del estado de Veracruz

A solicitud del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió una Declaratoria de Desastre natural para 86 municipios del estado de Veracruz por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial los días 05, 06 y 07 de agosto, provocados por la Tormenta Tropical Earl, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

La dependencia estatal señaló que los municipios que están incluidos en esta declaratoria son: Acajete, Acultzingo, Alpatláhuac, Altotonga, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Coetzala, Colipa, Córdoba, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cuichapa, Cuitláhuac, Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo.

Así como Huiloapan, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, La Antigua, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Paso de Ovejas, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, San Andrés Tenejapan.

Además de San Andrés Tuxtla, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tenampa, Tenochtitlán, Tepatlaxco, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tezonapa, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlacotepec de Mejía, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tomatlán, Zongolica, Totutla, Úrsulo Galván, Veracruz, Xoxocotla, Yanga, Yecuatla, Zentla y Zontecomatlán.

Por lluvia e inundación: Boca del Río, Cotaxtla, Medellín de Bravo y Jamapa; así como por inundación: Poza Rica de Hidalgo y Soledad de Doblado.

La Declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por servidores públicos federales y del Gobierno del Estado de Veracruz, responsables de los sectores afectados: educativo, deportivo, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano, residuos sólidos, zonas costeras, forestal y de viveros, pesquero y acuícola, así como Áreas Naturales Protegidas.

Los miembros del Comité tendrán como función evaluar las afectaciones ocasionadas en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación de la comisión, el estado de Veracruz manifestó su interés en acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada.

Con lo anterior, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada.