Presentarán libro Tlacotalpan y el Renacimiento del son jarocho en Sotavento en MAEV

Presentarán libro Tlacotalpan y el Renacimiento del son jarocho en Sotavento en MAEV

Veracruz, Ver., 18 de agosto de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, invita a la presentación del libro Tlacotalpan y el Renacimiento del son jarocho en Sotavento, de Bernardo García Díaz con la colaboración de Hilda Flores, este sábado 20 de agosto a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV). Entrada gratuita.

Juan Meléndez de la Cruz destaca que es una edición que desde el título señala la íntima relación entre la perla del Papaloapan y el desarrollo del movimiento jaranero. “Teje la historia del Tlacotalpan, sus días de esplendor, decadencia y resurgimiento. Concisa y certera sobre los personajes, aportaciones y significado del encuentro de jaraneros en el crecimiento y explosión de este movimiento”.

Es un libro que llega en un momento adecuado, se aproximan los 40 años del movimiento. Escrito por un investigador que, sin ser participante directo pero sí un profundo conocedor y observador del fenómeno, que lo vive y disfruta, muestra una mirada más objetiva de este alucinante mundo del son jarocho y de su santuario en la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan.

El libro de Bernardo García está basado en charlas y entrevistas con los soneros, además de imágenes capturadas por fotógrafos y fotógrafas destacadas. En la parte textual es un escrito con gran rigor analítico y redactado con un lenguaje sencillo, fácil de leer por cualquier persona.

Bernardo García Díaz, originario de Santa Rosa, Veracruz, es maestro en Historia por la Universidad Veracruzana (UV), y realizó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Turín.

Autor de los libros: Un pueblo fabril del porfiriato, Santa Rosa, Veracruz; Textiles del valle de Orizaba; Puerto de Veracruz; Orizaba; Santa Rosa y Río Blanco; Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad; La Terminar Ferroviaria de Veracruz; la guía El Estado de Veracruz y De la Huasteca a Cuba, entre muchos otros.

Obtuvo el Premio en Ciencias Sociales 2004 que otorga la Academia de Ciencias de Cuba. Actualmente está adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV y funge desde el 2002 como director-fundador del Museo de Historia de Ciudad Mendoza.