Se reúnen pueblos originarios con Embajada Mundial de Activistas por la Paz, en el Totonacapan

Se reúnen pueblos originarios con Embajada Mundial de Activistas por la Paz, en el Totonacapan

Papantla, Ver., 18 de agosto de 2016.- Como parte de las actividades efectuadas por el programa internacional Hijos de la Madre Tierra, impulsado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, el Parque Temático Takilhsukut fue el marco de reunión entre activistas de la EMAP y representantes de los pueblos originarios.

El encuentro contempló la visita a la Zona Arqueológica de El Tajín, para después hacer un recorrido por el Parque, que es sede del Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución educativa de formación Totonaca, a fin de formalizar acuerdos en distintas mesas de trabajo.

El programa internacional Hijos de la Madre Tierra busca aportar soluciones y promover la participación ciudadana en acciones por un desarrollo y futuro sostenibles, que garanticen la continuidad de la vida de los seres humanos en armonía con el planeta Tierra.

A través de cinco áreas de trabajo que incluyen Gobernanza y Justicia Ambiental; Educación, Comunicación y Cultura Ambiental por la Paz de la Madre Tierra y el Desarrollo Sostenible; Promoción de la Cultura Ancestral de los pueblos originarios de la Madre Tierra para el Desarrollo Sostenible y Restauración y Protección de la Madre Tierra, el esquema es parte de la agenda mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta ocasión, el Totonacapan veracruzano fue sede del encuentro entre autoridades de la Embajada y representantes de los pueblos originarios que se unen al reclamo global en defensa de los derechos de la Madre Tierra.

Además de los rituales de agradecimiento y bienvenida, las mesas de trabajo y una serie de actividades artísticas, el encuentro fue clausurado con la presentación de la Ceremonia Ritual de Voladores, que tiene su origen en el reconocimiento a la naturaleza como fuente de vida.